La versión antigua de la Internacionalización usualmente estaba ligada a la Cooperación Internacional y esta, a la acción receptora de ayudas de los países o  de Organizaciones Internacionales donantes. En el campo de la Educación Superior esta concepción cada vez es menos aplicable, la Internacionalización implica costos e inversiones.

Sí bien es cierto que algunos países ofrecen becas para recibir estudiantes extranjeros, los cupos que estos ofrecen siempre serán  muy inferiores  a las expectativas y en la mayoría de los casos, las becas requieren esfuerzos adicionales de los becarios para poder aprovecharlas.   La reciprocidad es hoy en día la base de los acuerdos, ya sea desde lo institucional o  desde lo individual.

Hay países donde definitivamente es la venta de servicios de educación lo que determina el panorama, aquí podríamos incluir  a las Universidades Americanas, Inglesas, y Australianas, para mencionar sólo  algunas. En otros países, se ha venido replicando la práctica de crear una discriminación de los costos de matrícula entre los residentes y los extranjeros, siendo para estos últimos muy superior. Incluso en Europa continental,  donde por lo general, no había llegado este modelo, la situación ha empezado a cambiar. Paradigmático es el caso español, donde medidas recientes del Gobierno Español presionan a las Universidades para discriminar a favor de los ciudadanos de la Unión Europea

Aunque  es cierto que se promueven acuerdos para cruzar estudiantes en lo que se denomina el semestre afuera, respetando los costos  de matrícula de las Universidades de origen, estas concesiones  empiezan a condicionarse  a que los flujos sean recíprocos; es decir que  impliquen equilibrios.

Toda esta argumentación para explicar como la Internacionalización y la Cooperación, al menos en Educación Superior, son procesos de doble vía;  quienes participan  en ellas, esperan tanto dar como recibir.

Por ello tienen  tanto sentido los esfuerzos que esta haciendo la Educación Superior Colombiana para vender el país como un destino académico, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional. A ellos responden las iniciativas de las Universidades acreditadas en el programa Colombia Challenge Your Knowledge, CCYK, para llevar el país a las ferias académicas Internacionales y también el programa LACHEC,  Latín American Caribean Higher Education Conference, esta última más amplia, con participación de las Universidades de la región, con el fin de  promover las relaciones, las buenas prácticas y conocimiento en el ámbito de la  Internacionalización.

Aunque estos procesos son necesariamente graduales, es  hora de actuar  de manera más ambiciosa. Ya el  MEN patrocina algunas convocatorias para movilidad internacional de estudiantes, pero en todo caso es  insuficiente.  Hay que admitir que salir al exterior aunque sea a  un semestre  de intercambio implica costos que para muchas familias son francamente inabordables.

Si no queremos que la Internacionalización de la Educación Superior se convierta en un fenómeno de mayor exclusión, tendremos que pensar en financiarla adecuadamente con programas específicos que permitan llevarla a los rangos deseables. En las Universidades Europeas por  ejemplo, la meta es tener por lo menos el 20% de estudiantes extranjeros.

Avanzar en esta materia implicará que nuestras Universidades se preparen para enviar  Nacionales y también  para  recibir estudiantes extranjeros, con ofertas académicas y culturales,  con logística y facilidades. Los programas que se adelantan en las Universidades  para ofrecer cursos de español para extranjeros son una buena estrategia, para no repetir lo que ya dijimos en el artículo anterior sobre la importancia de mejorar las competencias en los idiomas y dar pasos hacia la Internacionalización Integral.

Definitivamente  la  Internacionalización cuesta dinero y hay que presupuestarla debidamente, pero además requiere de empuje y creatividad.  Este es el reto.

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira