En esta oportunidad los temas que más analizaron los pares académicos fueron  el crecimiento en la formación académica; ya que el programa en el 2006 contaba con un doctor, dentro de su planta docente; posteriormente, en el año 2010 tenía con 10 y en la actualidad tiene 11 doctores, que han sido capacitados en diferentes partes del mundo como Inglaterra, México y España.  Igualmente, estudiaron los laboratorios que posee el programa académico, como el de Pruebas Dinámicas Automotrices ubicado en el bloque L de la UTP.

El ing. Educardo Roncacio Huertas, Director del programa y Decano de la Facultad de Ingeniería  Mecánica, dijo que la mencionada Facultad tiene ahora  un desafío enorme con la región, para seguir  siendo líderes y ampliar la cobertura en temas de internacionalización de la Universidad, como ha sido el ejemplo de los intercambios de estudiantes con universidades francesas.

Igualmente, se puede destacar el más reciente convenio que se firmó con la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Monterrey, Méjico, firmado en el objetivo de realizar intercambios de docentes y estudiantes; sobre ello,  Educardo Roncacio Huertas hace hincapié en que toda esta gestión  ha sido gracias a la certificación de alta calidad con la que cuenta el programa.