Esta fue una cita convocada a la luz de la Red de Nodos de Ciencia, Tecnología e Innovación, y a la que se sumaron la Cámara de Comercio de Pereira, la Alcaldía de Pereira, la Universidad Tecnológica de Pereira y Parque Soft Pereira.

Para el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez, el foro es una iniciativa de apropiación social del conocimiento,  que en esta oportunidad brindó la oportunidad de interactuar con expertos en el sector  de la tercerización de procesos de talla nacional e internacional. En su apertura al evento también destacó el inicio de la obra del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, como una de las grandes apuestas de la red de nodos.

Según Marco Poblete Cornejo, representante de una de las empresas chilenas dedicadas a la tercerización de servicios, señaló que en Colombia existen todas las condiciones, pero se deben reducir los miedos a salir e incorporar una mentalidad más comercial o de marketing a los nuevos empresarios, que sepan mostrarse.

En el foro además intervinieron Luke Bujarski quien habló de “las tendencias de Nearshore outsourcing: conductores, desafíos y oportunidades”. Gustavo de la Vega Álvarez, vocero de una empresa colombiana, se refirió a los APPS como un modelo de emprendimiento ágil y sostenible. Alfredo Roldán Piedrahita, uno de los fundadores de los parque soft en Colombia,  desarrolló su conversación sobre la Industria de Conocimiento soportada por Tecnologías de la información.

Para el Secretario de Planeación de Pereira, Carlos Arturo Caro Isaza, el desarrollo de los BPO, se convierte en una opción importante para la generación de empleo, basado en el conocimiento. “Se hace necesario intervenir desde los espacios formativos para generar creatividad y pensamiento emprendedor”, enfatizó en que la estrategia de Pereira es generar por lo menos 15 mil empleos.

El foro de Expertos  sobre las tendencias mundiales del Sector BPO concluyó con un conversatorio en el que el público pudo interactuar con los ponentes y dejó en claro que el BPO no es solo ampliar el espacio para los Call Center y que desde Pereira, con los resultados de Parque Soft, la Incubadora de empresas de Base tecnológica, la Red de Nodos de ciencia Tecnología e innovación, se puede fortalecer el sector de los servicios como opción de productividad.

Fotografias: fuente Red de Nodos.