Por cuarto año consecutivo, en el marco de este evento, se presentaron las ponencias de los mejores trabajos técnicos de Investigación y Desarrollo que participan para optar por el Premio ASOCODIS - CNO - CAC 2012 a la Investigación y Desarrollo. Entre las entidades
participantes en el evento que llegaron a los 6 trabajos finalistas se encuentran: Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación
Minero Energética -UPME-, XM filial de ISA, Central hidroeléctrica de Caldas - CHEC-, empresa de energía del Quindío-EDEQ, Universidad
Nacional de Colombia, Universidad Tecnológica de Pereira y Universidad de la Salle.

El grupo de investigación en Planeamiento de Sistemas Eléctricos de la Universidad Tecnológica de Pereira presentó dos trabajos de
investigación. El primero se titula “Localización Óptima de Reconectadores Normalmente Abiertos para Transferencia de Carga” y fue realizado en conjunto con la empresa de energía del Quindío-EDEQ. Este trabajo ocupó el primer puesto a nivel nacional y le fue otorgado el premio AMBAR a la investigación y desarrollo. Este trabajo fue realizado por los profesores del programa de ingeniería eléctrica Mauricio Granada Echeverri, Ricardo A. Hincapié Isaza y Ramón A. Gallego Rendón y por el estudiante de posgrado del programa de Maestría en Ingeniería Eléctrica Camilo A. Acosta Urrego. El segundo trabajo se titula “Reposición de Activos de Sistemas de Distribución de Energía Eléctrica basada en el Aspecto de Confiabilidad” y fue realizado en conjunto con la empresa la Central hidroeléctrica de Caldas - CHEC. Este trabajo ocupó el tercer lugar a nivel nacional y fue realizado por los profesores Carlos Julio Zapata de la escuela de Tecnología Eléctrica y el profesor Mauricio Granada del programa de Ingeniería Eléctrica.

El premio AMBAR a la Investigación y Desarrollo le ha sido conferido a la Universidad Tecnológica de Pereira en los dos últimos años.

Información enviada por: clarai@utp.edu.co