Esta visita permite que  la comunidad universitaria y la sociedad en general reconozcan la calidad académica del área de Ingeniería Eléctrica, tanto en el pregrado, como en la Maestría; pues Ingeniería Eléctrica fue el primer programa académico con el que inició la UTP, y está llegando a puntos importantes de maduración y desarrollo, lo cual ha permitido su desarrollo en espacios de posgrado, llegando su formación a nivel doctoral.

Los pares evaluarán 10 factores, entre los cuales el punto más importante es la investigación, por lo tanto se hará una presentación de los grupos de investigación que soportan el programa de Ingeniería Eléctrica en la Universidad, en este caso serán 7 grupos de investigación con categorías, la mayoría de ellos, en  A1 (clasificación vigente actualmente de Colciencias).

Los pares verán a los profesores, quienes deben ser de calidad y tener títulos de doctorado, y a los estudiantes, quienes también deben tener alta calidad para ingresar al programa. Los mejores estudiantes son privilegiados, en este momento son 40 los estudiantes, de los cuales en su mayoría se les facilita la estadía en la Maestría a través de descuentos del valor de la matricula entre el 40% y 60%, y al semestre de estar en la maestría son preferentes para que sean catedráticos de asignaturas de pregrado.

Con esta visita se hace una interrelación entre los diferentes niveles de desarrollo en lo que es la formación formal en la Universidad en el área de Ingeniería Eléctrica.