Asistieron arqueólogos y paleoecólogos del más alto nivel, como los norteamericanos Tom Dillehay, Ted Goeble y Anthony Ranere, los argentinos Gustavo Politis y Laura Miotti, el francés Eric Boeda y los mexicanos Carlos Serrano y José C. Jiménez, entre otros, quienes trabajan temas asociados a los orígenes, poblamientos, cambios de paisajes y dispersiones iniciales en América.

La instalación se hizo en el auditorio Jorge Roa de la UTP donde se hicieron homenajes a pioneros tales como el Doctor Gonzalo Correal Urrego, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia y a la Doctora Ruth Gruhn de la Universidad de Alberta, Canadá. Por tres días se sesionó en el magnífico escenario del Museo Quimbaya de Armenia, bien de interés cultural, diseñado por el destacado arquitecto Rogelio Salmona. Allí los investigadores pudieron intercambiar no solo sus nuevos datos y publicaciones, sino gozar del encanto de la región, lo que se complementó con dos salidas de campo a sitios arqueológicos que incluyeron los municipios de la Virginia, Risaralda y Palestina, Caldas.

Durante las sesiones académicas se presentaron 66 ponencias y 8 posters. Antes del Simposio, se desarrolló en el Centro de Museos de  la Universidad de Caldas (Manizales), un curso en tecnologías líticas, dictado por la experta argentina Nora Flegenheimer. Tanto los participantes en este curso como otra decena de estudiantes, fueron becados para participar en el Simposio, gracias al apoyo dado por la Wenner Gren Foundation for Anthropologial Research (New York) y la Fundación de Investigaciones Arqueológicas del Banco de la República. Posteriormente, durante el Simposio, los participantes visitaron además el Parque Comfamiliar Galicia donde se integraron al Primer Festival de la Memoria Indígena, invitados a disfrutar de la gastronomía y las hermosas danzas colombianas.

A nivel local se contó también con el apoyo de instituciones como el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira, Comfamiliar Risaralda, Autopistas del Café; así como a nivel regional las áreas culturales del Banco de la República, la Universidad de Caldas y su Centro de Museos, la Universidad del Quindío y Proyecto de Arqueología Aerocafé.

Se debe destacar la alta calidad académica y científica de este Simposio que lo posiciona como el evento más importante realizado en Colombia en la temática arqueológica en la última década. Los asistentes se llevaron una muy buena impresión tanto de la organización y de nuestros centros universitarios, así como de la importancia de los sitios arqueológicos milenarios de nuestra región. Se destacaron los resultados de las investigaciones que se vienen adelantado, particularmente en temáticas como los orígenes de la domesticación de plantas y los cambios ambientales e impactos asociados al vulcanismo activo.

Información enviada por: cel@utp.edu.co