Materiales: libreta de apuntes, lapicero, semillas o granos, un frasco de vidrio, una banda elástica, un pedazo de tela o malla.

Metodología: en primer lugar  se presentará una charla e intercambio de conocimientos dirigido por Oscar Ospina, agricultor agroecológico y Custodio de Semillas de la Corporación Regional Agroecológica CORA, quien nos hablará sobre los principios básicos de los germinados, así como sus beneficios y aplicaciones.

Tras la presentación e intercambio de conocimientos pasaremos al refrigerio comunitario como símbolo de fraternidad, reciprocidad y soberanía alimentaria.

Posteriormente se pasará a un ejercicio práctico de preparación de germinados con algunos granos y semillas utilizados en la alimentación humana y animal. Cada participante tendrá la oportunidad además de llevar sus propios germinados a casa y disfrutar de estos.

Finalmente, y como es habitual, realizaremos un intercambio de semillas criollas y nativas entre todos los participantes, recordemos que ya llegan los días apropiados para la siembra.

Programa:

·         8:30 a. m. - 9:45 a. m. Presentación de los principios básicos de los germinados, sus beneficios y aplicaciones. Lugar: Huerta Agroecológica Taapay Mikuy.

·         9:45 a. m. - 10:15 a. m. Receso: refrigerio comunitario, intercambio de frutas y alimentos. Lugar: Huerta Agroecológica Taapay Mikuy

·         10:15 a. m. - 11:40 a. m.: Práctica: preparación y manejo de germinados para alimentación humana y animal.  Lugar: Huerta Agroecológica Taapay Mikuy

·         11:40 a. m. - 12:00 m.: Intercambio de semillas.

Equipamiento personal: pantalón de tela gruesa o bluejean, camisa de manga larga, botas de caucho, sobrero o gorra.

Mayores informes:

Instituto de Investigaciones Ambientales