El Simposio contó con las ponencias de la doctora Sonia Valencia Yepes y los doctores Oswaldo Castilla y Andrés Felipe Henao; quienes respondieron a las preguntas formuladas luego de sus presentaciones.

La actividad es una iniciativa de estudiantes de IX semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, con el acompañamiento de la profesora Miriam Ruíz Tibaná orientadora de la asignatura “Gestión de Procesos Educativos”; con el objetivo de reconocer la responsabilidad futura y visibilizando su compromiso como docentes que deben gestionar procesos educativos de manera constante para hacerle frente a las problemáticas actuales de las niñas y los niños de hoy.

En su ponencia la dra. Sonia Valencia del Área de Salud Integral de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, expuso la influencia que  ejercen los adultos en la formación de prejuicios acerca de la identidad sexual en las niñas y los niños, y habló de la responsabilidad social de la formación al interior de las familias para hacer que los casos de matoneo escolar  relacionados con este tema disminuyan.

Por su parte, el dr. Osvaldo Castilla presentó desde el punto de vista de la psiquiatría todo lo relacionado con la depresión infantil; expuso causas, síntomas, y lo abordó como docente y familiar y comentó sobre diversos tratamientos, buscando la participación activa del público, para lograr un aprendizaje significativo de la temática.

La parte estadística la brindó el dr. Andrés Felipe Henao, hablando sobre las cifras que han arrojado diferentes estudios hechos a raíz del matoneo escolar con ejemplos puntuales de casos ocurridos tanto en el país como por fuera de él.  Además mostró y explicó los tres tipos de matoneo y sus características principales, como son el matoneo por bloqueo social, que se presenta sobre todo en el género femenino que coarta a las demás integrantes de su género para no entrar en amistad con determinada persona, la cual sería la víctima del matoneo; el segundo es el hostigamiento, que consiste en generar burlas y en incitar a la reacción violenta a las mismas; y el tercero que es la manipulación.

Los organizadores del simposio esperan fortalecer el evento y convertirlo en una actividad institucional.