El acto de instalación contó con la participación de la Jefe de Control Interno Disciplinario de la Gobernación, dra. Ruby Lucía Aguirre Torres; el Alcalde de Dosquebradas, dr. Diego Ramos Alzate; el Jefe de la Oficina de Control Interno de la UTP y Presidente del CICIR, dr. Felipe Vega; el Jefe de Control Interno de la Lotería de Risaralda y Vicepresidente del CICIR, dr. Ramiro Ospina Giraldo.

El foro se realizó con el objetivo de crear un espacio de deliberación y análisis sobre los desarrollos que han impactado el Sistema  de Control Interno de la Administración Pública Colombiana, actualizando la visión que tienen estos servidores públicos a la hora de ejercer funciones de evaluación independiente, la administración de riesgos en el fortalecimiento del Sistema de Control Interno, la aplicabilidad de normativas de control interno y fiscal, además de la lucha por la transparencia.

“Después de 20 años de constitución y de cerca de 18 años de la Ley 87 de 1993 que desarrolló el mandato constitucional sobre la necesidad, obligación y conveniencia de que toda entidad pública del país tuviera desarrollado un Sistema de Control Interno, y por ende es necesario que nos pongamos la tarea de reflexionar todos los intentos y embates que comienzan a surgir de diversos frentes de la administración pública, a desmontar lo que nos ha costado construir este sistema, que está basado en el autocontrol, la autorregulación y la autogestión.  Debemos dejar atrás el control interno policivo, y comenzar a defender  los bienes que le pertenecen a la sociedad, con controles en los que participemos todos los integrantes de la entidad pública”, manifestó el Director del CICIR, dr. Felipe Vega.

En el evento estarán participando durante los dos días ponentes como Ramiro Ospina Giraldo, Vicepresidente del CICIR y Jefe de Control Interno Lotería del Risaralda; Felipe Vega González, Presidente CICIR y Jefe de Control Interno Universidad Tecnológica de Pereira; Gustavo Adolfo Castañeda, de la Contraloría General de la República; entre otros personajes destacados dentro de la temática.