La actividad inició hoy lunes 19 de noviembre en el auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira, con una bienvenida en la que participaron el Director del Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural de la UTP, dr. Carlos Eduardo López; el Decano (E) de la Facultad de Ciencias Ambientales, León Felipe Cubillos; la Directora del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, dra. Adriana Vallejo de la Pava; y el Organización de la Comisión de Méjico del &SHTA, dr. José Concepción Jiménez.

Durante el evento se estarán realizando conferencias de expertos en el campo de la antropología como son: Tom Dillehay, Anthony J. Ranere, Ruth Gruhn, Gustavo Politis, Eric Boeda, Carlos Serrano, Pedro José Botero, Carlos Castaño Uribe, entre otros.

Para el dr. Carlos Eduardo López, Director del Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural de la UTP, es un evento muy importante porque así se puede conocer un poco más acerca de nuestros pobladores; en el caso de Pereira se podrá saber quienes habitaron estas tierras antes de la colonización que Antioquia y Cauca hicieron al territorio.

Cabe destacar que se espera además fortalecer relaciones, conocer experiencias y auspiciar espacios de diálogo para cooperación e intercambio entre los diferentes investigadores y académicos vinculados al estudio de temas paleoambientales y de la arqueología temprana.

Igualmente, durante el acto de instalación se realizaron homenajes a los investigadores: Dr. Gonzalo Correal, Dra. Ruth Gruhn, Dr. Thomás van der Hammen (Q.E.P.D.), Dra. Betty Meggers (Q.E.P.D.), por sus aportes académicos en este campo de la investigación científica.

Posteriormente se trasladaran a las ciudades de Manizales y Armenia, para visitar museos y centros de investigación en Antropología que se encuentran en dichos lugares.