La ceremonia fue presidida por el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez; acompañado del Gobernador de Risaralda, Carlos Botero; la delegada de la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior y de Justicia, Lucero Varela; el representante del Ministerio de Educación Nacional, Héctor Fernando Guaranguay; el Alcalde de Mistrató, Diego León Medina; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Teresa Zapata Saldarriaga; la Directora del Programa de Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, Martha Lucía Izquierdo; entre otras personalidades de la región.

Los estudiantes se mostraron muy orgullosos de ser egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira, como lo manifestó el Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, Luis Albeiro Nengarabe Palacio, “estamos muy agradecidos con la Universidad Tecnológica de Pereira, y con todas las instituciones que apoyan el programa CERES, por darnos la oportunidad de obtener este título tan anhelado, con el cual esperamos apoyar a toda nuestra comunidad mistratense”.

Cabe destacar que 23 de los 29 egresados del programa de Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario del CERES – Mistrató, pertenecen a la etnia Embera Chamí del municipio, y ya se encuentran trabajando como docentes en la zona indígena de Purembara, a la  cual pertenecen.

Por su parte el Rector de la UTP, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, se mostró claramente conmovido con la ceremonia, destacando el desarrollo que con programas como el PAE, Risaralda Profesional y los CERES se logra, al luchar contra la desigualdad en el departamento y la nación. Posteriormente se reconoció a sí mismo como privilegiado, debido a que tuvo un fácil acceso a la educación; al igual que muchas personas que viven en las ciudad y pueden estudiar, y lo que significa que estas personas puedan tener un título y la enseñanza tan grande que le queda de estos licenciados.  Igualmente reconoció la labor de la Decana de la Facultad de Educación, María Teresa Zapata, docentes y todo el equipo de trabajo, por el compromiso que han mostrado con el programa y la sociedad risaraldense.