La Universidad Tecnológica de Pereira  participa de la estrategia  de los Centros Regionales de Educación  Superior CERES; lo hace   como entidad operadora  de los  seis  CERES en el Departamento de Risaralda y además ofreciendo como extensión, algunos de sus programas académicos en ellos.

Los   Centros regionales son aprobados  por el Ministerio de Educación  después de convocatorias  abiertas para que se constituyan alianzas  con  Departamentos, Municipios, sector productivo, organizaciones sociale ,  Instituciones de educación Superior y el Sena, para ofrecer  programas académicos de Educación Superior,   pertinentes a las necesidades de las localidades y sus entornos; deben además  motivar a que los jóvenes permanezcan en sus lugares de origen.

El Ministerio provee algunos recursos de inversión  para adecuar los sitios en que operan los CERES y además hace acompañamiento y seguimiento.  El proyecto es parte del programa de Regionalización y flexibilización  de la oferta de educación Superior en el país,  como una  alternativa para cerrar las brechas sociales, buscando llevar ofertas de calidad  a zonas apartadas o  a poblaciones en condición de vulnerabilidad,  a través de  modelos flexibles.

A cada CERES concurren distintas Instituciones de educación Superior  con variadas ofertas  y  mediante el concurso de de todas las entidades  y de los propios estudiantes  se logra financiar los costos de  la oferta.

La Estrategia de los CERES que empezó en el 2005  ya empieza a dar su frutos, graduando en distintos programas académicos, a jóvenes que  en otras condiciones, no hubieran podido lograrlo.

Este es el caso de la graduación  el pasado sábado17 de noviembre,   de 29 Licenciados en Etnoeducacion  y desarrollo comunitario,  en el Municipio de  Mistrató Risaralda,   premiando  la finalización exitosa  de  estudios,  de un grupo de  ciudadanos, en su inmensa mayoría indígenas de la comunidad Embera Chami,  que  habían iniciado su formación  con la Universidad Tecnológica de Pereira en el año  2007,  en una oferta en extensión  a través del Centro Regional de Educación Superior CERES de Mistrató.

No saben ustedes la conmoción que significó en este pequeño apartado Municipio,  el hecho de esta  graduación; no era para menos , entre los graduados se contaban 22 Maestros de primaria que trabajan en la Zona Indígena Embera  de Purembara.

Vale la pena advertir que el programa académico se adelantó con un modelo de formación, desarrollado por la Facultad de Educación de la UTP, denominado " La Huerta Escolar Como Modelo Pedagógico", desde un enfoque comunicativo, donde las relaciones con la tierra, la naturaleza, y la agricultura, se despliegan los contenidos y  las competencias requeridas  para formar Maestros Indígenas , aprovechando su cultura y su cosmovision.

La ceremonia se cumplió en la Iglesia de Municipio, después de una homilía, con la iglesia repleta de  asistentes,  en su mayoría naturalmente  los  graduandos y sus familiares, luciendo sus mejores atuendos.  También acompañaron el acto de la Universdad, el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, y diversas autoridades del orden  local, departamental y nacional, sin faltar desde luego la autoridad indígena.

Una alegría general desbordó el evento;  quienes  nacimos privilegiados, con la Universidad a la vuelta de la esquina, entendemos lo importante que es haber tenido oportunidades. Pero además, quienes tenemos la certeza del papel transformador de la educación, no podemos ocultar la emoción de ser participes  de algo tan importante.

Este paso hacia la equidad,  fue posible gracias a la Gobernación de Risaralda, al Icetex,  a la Alcaldía de Mistrató, a la cooperativa  de transportadores de Belén de Umbría (COOTRABEL), al Ministerio de Educación y a la propia Universidad Tecnológica que aunaron recursos económicos para hacerlo viable.

Pero fundamentalmente se debe  al puñado de docentes, liderados  por la  Decana, Dra. María Teresa Zapata, que le han puesto el alma a la  tarea. Qué gran ejemplo nos dan.

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira