La Universidad Tecnológica de Pereira participa de la estrategia de los Centros Regionales de Educación Superior CERES; lo hace como entidad operadora de los seis CERES en el Departamento de Risaralda y además ofreciendo como extensión, algunos de sus programas académicos en ellos.
Los Centros regionales son aprobados por el Ministerio de Educación después de convocatorias abiertas para que se constituyan alianzas con Departamentos, Municipios, sector productivo, organizaciones sociale , Instituciones de educación Superior y el Sena, para ofrecer programas académicos de Educación Superior, pertinentes a las necesidades de las localidades y sus entornos; deben además motivar a que los jóvenes permanezcan en sus lugares de origen.
El Ministerio provee algunos recursos de inversión para adecuar los sitios en que operan los CERES y además hace acompañamiento y seguimiento. El proyecto es parte del programa de Regionalización y flexibilización de la oferta de educación Superior en el país, como una alternativa para cerrar las brechas sociales, buscando llevar ofertas de calidad a zonas apartadas o a poblaciones en condición de vulnerabilidad, a través de modelos flexibles.
A cada CERES concurren distintas Instituciones de educación Superior con variadas ofertas y mediante el concurso de de todas las entidades y de los propios estudiantes se logra financiar los costos de la oferta.
La Estrategia de los CERES que empezó en el 2005 ya empieza a dar su frutos, graduando en distintos programas académicos, a jóvenes que en otras condiciones, no hubieran podido lograrlo.
Este es el caso de la graduación el pasado sábado17 de noviembre, de 29 Licenciados en Etnoeducacion y desarrollo comunitario, en el Municipio de Mistrató Risaralda, premiando la finalización exitosa de estudios, de un grupo de ciudadanos, en su inmensa mayoría indígenas de la comunidad Embera Chami, que habían iniciado su formación con la Universidad Tecnológica de Pereira en el año 2007, en una oferta en extensión a través del Centro Regional de Educación Superior CERES de Mistrató.
No saben ustedes la conmoción que significó en este pequeño apartado Municipio, el hecho de esta graduación; no era para menos , entre los graduados se contaban 22 Maestros de primaria que trabajan en la Zona Indígena Embera de Purembara.
Vale la pena advertir que el programa académico se adelantó con un modelo de formación, desarrollado por la Facultad de Educación de la UTP, denominado " La Huerta Escolar Como Modelo Pedagógico", desde un enfoque comunicativo, donde las relaciones con la tierra, la naturaleza, y la agricultura, se despliegan los contenidos y las competencias requeridas para formar Maestros Indígenas , aprovechando su cultura y su cosmovision.
La ceremonia se cumplió en la Iglesia de Municipio, después de una homilía, con la iglesia repleta de asistentes, en su mayoría naturalmente los graduandos y sus familiares, luciendo sus mejores atuendos. También acompañaron el acto de la Universdad, el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, y diversas autoridades del orden local, departamental y nacional, sin faltar desde luego la autoridad indígena.
Una alegría general desbordó el evento; quienes nacimos privilegiados, con la Universidad a la vuelta de la esquina, entendemos lo importante que es haber tenido oportunidades. Pero además, quienes tenemos la certeza del papel transformador de la educación, no podemos ocultar la emoción de ser participes de algo tan importante.
Este paso hacia la equidad, fue posible gracias a la Gobernación de Risaralda, al Icetex, a la Alcaldía de Mistrató, a la cooperativa de transportadores de Belén de Umbría (COOTRABEL), al Ministerio de Educación y a la propia Universidad Tecnológica que aunaron recursos económicos para hacerlo viable.
Pero fundamentalmente se debe al puñado de docentes, liderados por la Decana, Dra. María Teresa Zapata, que le han puesto el alma a la tarea. Qué gran ejemplo nos dan.
Luis Enrique Arango Jiménez
Rector Universidad Tecnológica de Pereira
Presidente Sistema Universitario Estatal SUE