La transformación de Colciencias de Instituto a Departamento administrativo, las expectativas generadas con los recursos de regalías,  las nuevas exigencias de desarrollo para enfrentar la globalización,  entre otras, son temáticas  que se han puesto  en discusión en jornadas similares  y que provocaron desde la Universidad de Antioquia  la realización de la primera versión del evento.

En la segunda versión del foro, se tendrán dos conferencias: la primera “El sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e innovación ante los recursos de las regalías: ¿Cómo armar el rompecabezas?”, ofrecida por el doctor Fernando Chaparro,  director del Centro de Gestión del Conocimiento  y la Innovación de la Universidad del Rosario; y la segunda “ Un nuevo Colciencias frente a los retos  de Ciencia, Tecnología e innovación a cargo del director de Colciencias Carlos Fonseca Zárate.

El evento contempla además dos paneles de expertos a través delos cuales se abre la discusión sobre el impacto que tiene el manejo de los recursos provenientes de las Regalías en la Ciencia, la Tecnología  y la innovación.

El primer panel se denomina:  “El triángulo del buen gobierno: ¿Cómo ha funcionado el  Órgano Colegiado de  Administración y Decisión, OCAD, y cómo articular su trabajo con las políticas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación?”. En esta mesa intervendrán el Asesor de Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación, William Pérez Cotrino; el Rector de la Universidad del Quindío, Alfonso Londoño Orozco y se espera la presencia del Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama. La moderación de este panel estará a cargo del Rector de las Universidad  Autónoma de Manizales, Gabriel Cadena Gómez.

El segundo panel, “¿Cuáles son las necesidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y cómo articular su trabajo con las oportunidades que ofrecen los recursos de regalías? Tendrá en la discusión al Presidente Busscar de Colombia S.A.S, Roberto Gálvez Montealegre; al Investigador Universidad Tecnológica de Pereira, Álvaro Hernán Alegría Soto; al Director de I+D+i, de la Universidad del Norte, Raimundo Abello Llanos. La moderación de este panel estará a cargo del Director Ejecutivo de la Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico Colombiano, CIDET, Cesar Alberto Tobón Giraldo.

Esta jornada de reflexión y de intercambio entre sectores  se ha organizado por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y extensión de la UTP, con el apoyo de la Universidad de Antioquia, institución ésta que promovió la primera versión.