Este mismo comité ha operado en ciudades como Medellín y Bogotá hace más de 10 años, donde dinamiza y orienta con excelentes resultados para estas ciudades como la formulación y ejecución del Plan Maestro de Silvicultura Urbana en cada caso, mejorando ostenciblemente el estado de los arboles, el paisaje, el espacio público y por ende la imagen de la ciudad, los beneficios ambientales y bienestar de los ciudadanos.
Las funciones principales de este ente son:
1. Servir de órgano consultor en la planeación, administración y manejo del sistema de zonas verdes públicas y urbanas.
2. Asesorar mediante conceptos técnicos, sobre los diseños paisajísticos y los tratamientos silviculturales propuestos para los diferentes proyectos de obra pública que impacten en el Municipio de Pereira.
3. Recomendar los lineamientos de Política de Silvicultura Urbana y Paisajismo del Municipio de Pereira, que garanticen la sostenibilidad de la flora urbana.
4. Recomendar el desarrollo de programas en educación ambiental para sensibilizar y generar cultura ciudadana sobre la importancia que representa la flora urbana; y proponer estrategias pedagógicas que capaciten y orienten a la comunidad sobre el mantenimiento y preservación de las zonas verdes.
Recordemos que la Silvicultura Urbana según Kuchelmeister & Brattz 1993 tiene por finalidad el cultivo y la ordenación de los árboles con miras a aprovechar la contribución actual y potencial que éstos pueden aportar al bienestar de la población urbana, tanto desde el punto de vista fisiológico como sociológico y económico. Se refiere a un sistema múltiple de ordenación del espacio urbano, que incluye cuencas hidrográficas, los hábitats de las especies silvestres y las áreas destinadas a las diferentes actividades de esparcimiento al aire libre.