Igualmente, están participando el Director del Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, Carlos Arturo Meneses, y Julio César Chavarro, Director del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial GIA; quienes estuvieron como coorganizadores del evento.

La Conferencia reúne expositores que presentan los resultados y experiencias de investigaciones científicas en Inteligencia Artificial de muchos lugares del mundo, en países como España, Portugal, Brasil, Colombia, México, Chile, entre otros..

Iberamia 2012 es asistida por las principales sociedades iberoamericanas de inteligencia artificial y ciencias de la computación entre las que tenemos: la Sociedad Brasileira de Computación, la Asociación Española para IA, la Sociedad Mexicana de IA, la Associacao Portuguesa para la IA, la Asociación Argentina de IA, la Sociedad Peruana de de IA y la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

La Universidad Tecnológica de Pereira espera fortalecer relaciones con grupos de investigación que hacen parte de la Sociedad Iberoamericana de Inteligencia Artificial, para hacer redes sociales de conocimiento con los grupos de investigación asistentes a la actividad académica.

La Conferencia Iberoamericana de Inteligencia Artificial es patrocinada por el capítulo de Inteligencia Artificial de la Sociedad Colombiana de Computación, de la cual el grupo GIA de la UTP es socia.