El objetivo del taller fue demostrar como la eficacia de los procesos de enseñanza aprendizaje de una segunda lengua radica en el estimulo auditivo mediante la exposición al idioma que se quiere aprender y/o enseñar. Mediante la escucha el aprendizaje es mucho más significativo y por ende más duradero ya que  el cerebro queda con esa memoria acústica necesaria para poder pasar luego a la lectura y escritura y no viceversa.

La Universidad Tecnológica de Pereira, el Instituto de Lenguas Extranjeras ILEX, y el Ministerio de Educación Nacional, en una apuesta conjunta para la promoción de nuevos paradigmas pedagógicos y la presentación de nuevas estrategias que conlleven a una mejor aprehensión de nuevos sistemas lingüísticos (segunda lengua) ofrecieron este taller a los y docentes, el cual fue orientado por  el dr. Arturo Celis Beltrán, Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Bogotá; quien además es director del programa de Ciencias Modernas en la Universidad del Quindío, entre muchos otros títulos académicos relacionados con las neurociencias.

En su presentación el Dr. Arturo Celis Beltrán, afirmó que para la neurociencia y la neurolingüística  ya esta claro que el hecho de escuchar constantemente un idioma es el insumo principal para adquirir un sistema lingüístico, y precisó también que una ves el estimulo auditivo este inserto significativamente, no hay que preocuparse de la gramática, pues “ese resto ya lo hace el cerebro no usted conscientemente”, como lo manifestó el dr. Celis

El hecho se compara con el lenguaje musical que contiene 7 sonidos, do, re mi, fa, sol, la, si; aunque no tenemos el conocimiento de cuántos sonidos hablamos, el cerebro sí tiene la capacidad de almacenar una gama inmensa de sonidos, y luego se puede llevar a lo visual, para leer y escribir, proceso que acude a la memoria acústica, que está ubicada en nuestro almacén cerebral.