La imposición de batas, hace parte de una tradición histórica de la UTP y de otras instituciones del mundo, pues a partir de este momento los estudiantes podrán tener contacto directo con los pacientes, mientras son acompañados por sus familias, quienes observan la transición hacia su desempeño como futuros médicos.

El acto, fue presidido por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, dr. Juan Carlos Monsalve, quien estuvo acompañado de la directora del Programa de Medicina, dra. Claudia Lorena Marín y el director del departamento de Ciencias Clínicas, dr. Rodolfo Adrián Cabrales Vega.

Cabe destacar que los estudiantes reciben la bata en V semestre, siempre y cuando estén matriculados en la asignatura de Semiología, con la cual comienzan a ver pacientes en el hospital.

Durante la ceremonia, además de recibir la bata blanca, los estudiantes firman un compromiso etico de respeto hacia los pacientes y docentes, con el fin de realizar su labor de la mejor manera posible.