El Festival inició su segundo día con las Charlas de Apreciación Cinematográfica en las Instituciones Educativas Sofía Hernández y Rafael Uribe Uribe, a cargo del Director de “Los Viajes del Viento” Ciro Guerra, realizadas con el objetivo de mejorar la lectura de las películas.

Posteriormente, en de Puerto Caldas se realizó un Taller de Introducción a la Creación Documental, por Toni Navarro, Director del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Barcelona – España; con el cual se espera crear un primer acercamiento de dicha comunidad a la realización documental.

En la Universidad Tecnológica de Pereira, se presentaron los cortometrajes de Alex Giraldo, director de “180 segundos”, quien debatió con los asistentes sobre las ideas y el proceso de elaboración de sus cortometrajes, su ópera prima, y su nueva  película “Tiempo Perdido”. Luego se presentó “Arre Caballo”, cortometraje exhibido por el realizado risaraldense, Luis Carlos Montealegre.

Además, en el Museo de Arte se dio inicio a la competencia Premios Quimbaya, en la cual participan cortometrajes de realizadores colombianos y argentinos, y que cuenta con la participación de los jurados Toni Navarro, Juan Carlos Quintana y Germán Ossa, quienes destacaron la calidad de algunos de los trabajos.

Finalmente en la noche, se proyectó en Cine en Cámara el cortometraje Arre Caballo y la película “La Lectora”, en el horario de las 6:45 p. m.; y en el horario de las 9:15 p. m. se difundió el cortometraje “Magnolia” y el largometraje “Sanandresito”, donde los asistentes pudieron disfrutar de las obras con la promoción de dos entradas con una boleta.

El Festival de Cine del Sur se realiza con el objetivo de dar a conocer el material fílmico poco exhibido en la ciudad o en la región, propiciando mejores espacios de producción audiovisual.

Hoy viernes se inicaron actividades con las charlas ofrecidas por el actor colombiano Álvaro Rodríguez en las Instituciones Educativas Sofía Hernández y Carlota Sánchez, durante las horas de la mañana.

En la UTP a partir de las 8:00 p. m. se realizó un Taller de Introducción al Montaje Cinematográfico con Unai Virto, y en la tarde el actor Álvaro Rodríguez dio un taller de Introducción a la Actuación Cinematográfica, donde jóvenes interesados en el tema participaron activamente de la actividad.

Durante las horas de la noche de hoy viernes se realizará la presentación de las películas: Helena, en el Teatro del Museo de Arte de Pereira; La Playa DC y Sofía y el Terco en el Teatro de la Cámara de Comercio.

Durante el fin de semana el Festival de Cine del Sur continuara sus actividades, con proyecciones de largometrajes como Chocó, La Sirga, Historias Cruzadas entre otras, acompañados de sus protagonistas y directores, quienes además compartiran sus conocimientos en las charlas y talleres programadas en los diferentes espacios de la ciudad. 

Cabe destacar que además continuará la competencia por el poporo en el Premio Quimbaya, de los cortometrajes de realizadores colombianos y argentinos.

Mayores informes:

www.festivaldecinedelsur.com/