Después de realizar una lectura y análisis al Informe de Auto evaluación, se procedió  con la visita al claustro. En este recorrido de tres días, los pares académicos sostuvieron visitas con los diferentes sectores académicos, administrativos, estudiantiles, egresados, empresarios y  gremios; haciendo un reconocimiento de la plana física y a los espacios de laboratorios.

Al concluir la jornada, los cinco pares se reunieron con directivos académicos y administrativos, para presentar el informe final, que aunque no  se puede considerar como el que ostenta la condición de oficial, es  un referente que permite visualizar el criterio del grupo de pares.

Entre algunos de los aspectos que destacaron como grandes fortalezas están: El compromiso que tiene la universidad con su entorno, la relación con la empresa y el sector gobierno , además de la importancia que le está dando la institución a la ciencia, la tecnología y la innovación, representado en la movilización social y su proyecto de la red de nodos.

De manera unificada, los Pares Académicos destacaron como proceso innovador el haber elevado a Vicerrectoría el componente del Bienestar Institucional e incluir el concepto de Responsabilidad Social. Así mismo reconocieron el esfuerzo de la Universidad para lograr un  incremento en el número de profesores con título de doctor, el mejoramiento de la biblioteca, con el incremento de colecciones y bases de datos.

En su informe reconocieron además la pertinencia en el entorno local y regional, de sus programas académicos, especialmente los de reciente creación.  Como una de las grandes fortalezas de la Universidad fue definido el componente de  investigación, innovación y extensión, así como los procesos financieros, entre otros aspectos, que serán incluidos en el informe oficial, que se conocerá en las próximas semanas.

También se refirieron a algunos aspectos de mejora en la institución, entre los cuales se destacan: la relación entre el crecimiento en el número de estudiantes y el número de personal administrativo.  Solicitaron mayor claridad frente a la contratación docente.

Consideran que la Universidad puede aprovechar la buena relación con el medio, para abrir nuevos espacios para las prácticas empresariales de los estudiantes. Así mismo recomendaron avanzar en el proceso de modernización curricular que ya adelanta la universidad.

Aunque reconocen, que la Universidad ha avanzado en procesos como la internacionalización y el bilingüismo, señalan que son aspectos que admiten avances continuos. Finalmente y entre otros aspectos de mejora, recomendaron ampliar los espacios deportivos y de recreación.

Al cierre de la jornada, el Rector Luis Enrique Arango Jiménez se refirió a los puntos planteados como de mejora, y reconoció el compromiso que debe asumir la UTP para superarlos, al tiempo que expresó su gratitud por el trabajo desarrollado por los Pares.

Los Pares Académicos que participaron en la visita a la UTP

Doctor Fernando Chaparro Osorio, de la Universidad del Rosario - Coordinador

Doctora Mónica María Bustamante Rúa de la Universidad de Medellín, Relatora

Doctor Gerardo Remolina Vargas de la Pontificia Universidad Javeriana  Par evaluador

Doctora Luz Marina Rodas, de la Universidad Católica de Oriente Par evaluador

Doctor Luis Eduardo Zedillo Ponce de León,  Par internacional quien viene de COPAES – México.