El evento se realizó con el interés de presentar los trabajos de investigación sobre el autor, en el ámbito nacional e internacional; y de posibilitar  un espacio de reflexión acerca de las relaciones entre filosofía, literatura y arte. Las temáticas que se trataron fueron: la  escritura como terapéutica, algunos aspectos ontológicos de la obra de Cioran, otros relacionados con la escritura (paradoja, ambigua, fragmento etc.) entre otras.

Se destaca la presencia de Joan Manuel Marín Torres quién fue el invitado internacional, de la Universidad de Jaime I, y la Universidad Castelló de la Plana, España. Además, estuvieron otros exponentes como: Alfredo Abad T, M. L. Herrera; Germán López Q, de la Universidad Tecnológica de Pereira; Gregorio Posada; Gabriel Ocampo; Diego Fernando Jaramillo de la Universidad del Quindío;  Carlos Eduardo Maldonado de la Universidad del Rosario de Bogotá; Francia Elena Goenaga de la Universidad de los Andes de Bogotá; y Pablo R. Arango de la Universidad de Caldas.

Igualmente, en el evento se hizo la presentación formal del libro “Compilación Encuentro Internacional Emil Cioran 2008-201” de los profesores M. L. Herrera y Alfredo A. Abad, organizadores del encuentro.

El proyecto inicio con el apoyo de la UTP, pero también contó con el apoyo de la Fundación Universitaria Área Andina, la Universidad del Quindío y la Maestría en Estética y Creación.

Estuvieron como asistentes  estudiantes, docentes, egresados y demás personas interesadas, ya que este evento se abrió para el público en general, y no sólo al público universitario.