La instalación estuvo a cargo del Rector, Luis Enrique Arango Jiménez y en su primera jornada se hizo una descripción general de la Universidad, al tiempo que el Vicerrector Académico, William Ardila Urueaña hizo exposición sobre la estructura orgánica de la Universidad, en la que se destacó la creación de las vicerrectorías de Investigación Innovación y Extensión y de Responsabilidad social y Bienestar Universitario, dependencias que se han creado en la alta dirección para atender aspectos estratégicos de la institución a través de su plan de desarrollo. Así mismo se hizo énfasis sobre los alcances académicos y de investigación en las 9 facultades y la fusión en una sola facultad de los los programas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de sistemas y computación, una decisión que aparece viable por las cercanías académicas que presentaban dichas ofertas. En esta primera jornada también se comentaron detalles de los ajustes que se han hechos en diferentes programas y sobre la evolución en sus ofertas de postgrado y la decisión de someter a procesos de acreditación a las maestrías que ofrece la universidad. El vicerrector académico se refirió además sobre la forma como se aborda la misión de las vicerrectorías de Investigación innovación y extensión y de Responsabilidad social y Bienestar Institucional.

En este encuentro los pares académicos conocieron sobre la forma como se hizo la formulación del Plan de Desarrollo con su enfoque participativo e incluyente constituido por sus 7 objetivos estratégicos y sus efectos. El cierre de la primera jornada de la mañana de este martes lo hizo el Rector Luis Enrique Arango, quien señalo que en la UTP, el tema de la calidad no solo se circunscribe sólo a los componentes académicos y comentó que el compromiso es total con la calidad, e hizo referencia a los diferentes procesos relacionados: laboratorios acreditados y laboratorios que acreditan y la oferta de postgrado en procesos de calidad. Explicó que se considera que a corto plazo 25 programas tendrán la acreditación de calidad y por los menos 150 profesores tendrán formación doctoral. Dijo que se ha avanzado en la equidad social, con una composición socio económica que demuestra una protagonismo importante de los estratos 1,2,3, quienes se benefician de programas de acompañamiento. El Rector destacó el trabajo que se hace con un grupo de profesionales, para reducir la deserción, un fenómeno que preocupa en todos los escenarios educativos del país.

Destaco la incursión en las alianzas estratégicas y le menciono a los Pares Académicos que la Movilización Social y la red de Nodos es la provocación regional más importante de los últimos tiempos, originada por la Universidad Tecnológica de Pereira. LOS PARES ACADÉMICOS Una vez concluidas las exposiciones, el coordinador de la misión, Fernando Chaparro Osorio destacó en primer lugar, el modelo de la Red de Nodos para impulsar el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación y en segunda lugar el trabajo que desarrolla la universidad para asumir procesos de mejora continua. Como inquietud, mostró interés en conocer mayores detalles de los alcances de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.

Entre tanto el par internacional, doctor, Luis Eduardo Zedillo Ponce de León señalo que la acreditación es un modelo de mejora continúa, es el compromiso que asume una institución en sí misma, pero es dinámica en el tiempo. Y añadió, "Es poco lo que podemos recomendar por lo tanto que se ha mostrado en esta primera parte y la dinámica que tiene esta universidad". Sin embargo dejo en el ambiente recomendaciones en términos generales en procesos de acreditación, como el tiempo para el cual se otorga sobre el cual considera que es muy largó, sin que haya un acompañamiento o seguimiento. Por su parte El padre Gerardo Remolina Dijo que los avances que muestra la universidad son destacados y expresó su interés por conocer la relación entre las actuaciones de la institución y las recomendaciones hechas por los pares que hicieron la primera evaluación de Acreditación Institucional. Así mismo solicitó claridad sobre lo que entiende y la forma como actúa la Universidad entorno a la formación integral. Para la doctora Luz Marina Rodas, su inquietud se centro en el seguimiento al plan de desarrollo, mientras que la doctora Mónica Maria Bustamante Rúa solicitó especial explicación a la forma como se atiende el semáforo de alertas. El tema de la propiedad intelectual, los ejercicios de la movilización social y sus acuerdos con los diferentes actores sociales fueron aspectos que llamaron la atención de los Pares Académicos. La jornada continuó con un almuerzo de trabajo en el que participaron empresarios y gremios y en la tarde, los Pares Académicos tendrán reuniones con estudiantes de pregrado y postgrado, con el centro de Registro y Control Académico y se concluirá la jornada con una visita de reconocimiento al campus.