En la actividad estuvieron presentes los dirigentes de diferentes estamentos del municipio de Dosquebradas, como la Alcaldía, el Concejo, el SENA, entre otras instituciones líderes de las actividades biquebradenses; con el objetivo de discutir el convenio para recuperar a las personas de la Comuna 10 que fueron afectadas por la explosión del poliducto el pasado 23 de diciembre de 2011, de manera que las organizaciones se vinculen al proyecto y apoyen a la UTP en las diferentes actividades programadas.

La UTP tomó el liderazgo del proceso desde el momento de la emergencia, atendiendo a los heridos y a las personas que estuvieron en el lugar del desastre, y desde ese entonces se ha acompañado a las personas por medio de consultas médicas y psiquiátricas, talleres educativos y talleres a los líderes comunitarios;  para así desarrollar un proceso de reisilencia, para que salgan adelante y así la UTP acompañe este proceso, persiguiendo los objetivos de responsabilidad social del Plan de Desarrollo de la institución.

La Facultad de Ciencias de la Salud, es la dependencia que lidera el proceso en la UTP, con sus programas de Medicina, Ciencias del Deporte y la Recreación y Tecnología en Atención Prehospitalaria, además de profesionales de otras áreas educativas de la Universidad, constituyendo así un equipo interdisciplinario de más de 50 personas, y 40 monitores acompañando el proceso.

“La Universidad siempre ha estado comprometida con el desarrollo de la región y no podemos dejar desamparada una comunidad que sufrió un desastre, y estamos altamente ligados con el sentimiento que emana unirnos con la recuperación de cualquier comunidad desprotegida, y si la Universidad tiene los medios para hacerlo, siempre lo vamos a perseguir y a hacer, por ello trabajamos muy duro. Definitivamente tenemos un gran sentido de pertenencia a nuestra región y por eso tenemos que luchar por sacar adelante el municipio de Dosquebradas y la región en general”, manifestó Claudia Marín, Directora del Programa de Medicina y del Programa.

Por su parte el Rector de la UTP, ing. Luis Enrique Arango Jiménez confirmó la importancia que tiene para la UTP estrechar lazos con la sociedad, destacando la labor y la formación que han recibido en medicina comunitaria los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. Comentó además sobre las diferentes actividades que a través de la historia de la Facultad, han realizado en pro de buscar el bienestar de la sociedad en general, por lo cual calificó de valiosa la labor de la dependencia, felicitándolos por sacar adelante el proyecto psicosocial.