En su presentación el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, destacó esta conferencia como una posibilidad de acercamiento a lo que está pasando con la industria de los hidrocarburos en la región y el país. Ella es la segunda conferencia que se da en la materia, como parte del  compromiso institucional por generar reflexiones y redes en torno al tema, en cabeza de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario.

Javier Gutiérrez  Pemberthy Presidente de Ecopetrol, expuso cómo el compromiso de la petrolera con la responsabilidad social va más allá de los requisitos de ley y la entrega de un producto de calidad.   Su apuesta es por la producción de barriles limpios, lo que es igual al cumplimento de la  normatividad laboral, relaciones de calidad con los grupos de interés y el compromiso ambiental en términos de ecoeficiencia, cambio climático y biodiversidad.

El encuentro también sirvió como escenario para exponer las acciones de reparación que vienen desarrollado con la comunidad de Dosquebradas, tras el estallido del poliducto en la quebrada agua azul el pasado 23 diciembre 2011.  Allí se presentó el proyecto que bajo los pilares de entornos familiares, continuidad del tejido social y continuidad operativa,  contempla una reparación integral de las familias afectadas, según explicó el gerente de Ecopetrol Dosquebradas  Jaime Bocanegra Bernal.

Esta es la segunda conferencia magistral que sobre Responsabilidad Social ofrecen en la UTP, personalidades destacadas de la vida empresarial colombiana. El primero fue el empresario antioqueño Nicanor Restrepo Santamaría.

En esta oportunidad se destaca la alianza estratégica que se ha conformado entre la Universidad Tecnológica de Pereira,  Comfamiliar Risaralda y el Periódico La Tarde para convertir esta convocatoria local, en el espació de reflexión más importante de la región, en materia de Responsabilidad Social.