En la actividad pedagógica estuvieron presentes dirigentes de la ciudad, académicos, ciudadanos pereiranos y el Rector de la UTP, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, encargado de dar las palabras de bienvenida; quien habló sobre la importancia de conocer las posiciones políticas de los partidos sobre todo porque las próximas elecciones estadounidenses tienen en vilo a todo el planeta, pues de ello dependen muchas decisiones y tiene varias implicaciones para el mundo, exaltando el caso de Colombia, que tiene un Tratado de Libre Comercio que se espera fluya de manera justa.

La dra. Liz López, habló sobre el funcionamiento del régimen electoral presidencial norteamericano, explicando someramente lo que es el colegio electoral norteamericano, y el sistema electoral presidencial que no se elige por voto popular, sino por medio del colegio electoral y sus representantes.  La dra. López conversó además sobre la diferencia entre las visiones democráticas y republicanas sobre temas como: políticas gobiernistas, crisis económica, crisis bancarias, guerras, sistema de salud, legislación en migración y relaciones con América Latina y Colombia.

Por su parte, el dr. José Kramer hizo un recorrido histórico por la constitución de Estados Unidos, recordando que desde sus inicios se quiso alejar la política del poder del rey y la persecución religiosa; debido a que siempre se tuvo la idea de que el poder de la mayoría no fuera absoluto y que el poder de la minoría no dominara la mayoría, siendo así como se creó el colegio electoral.  Resaltó la independencia legislativa de cada estado, y la manera como funciona el tamaño del estado y el censo electoral para darle poder a los representantes en el sistema electoral.

El dr. Óscar Arango, docente de la UTP, manifestó su conformismo con la asistencia que tuvo la actividad académica, sobre todo porque participaron ciudadanos en general interesados en el tema.