Es importante que toda la comunidad universitaria se familiarice con él y participen activamente de la visita.

Se debe que la Universidad Tecnológica de Pereira, inmersa en procesos de acreditación  y aseguramiento de la  calidad, elevó desde 2009 la política institucional con los egresados a un documento aprobado por el Consejo Superior, e incorporó la dimensión del egresado a todo el quehacer institucional, lo cual ha permitido reconocer un aliado fundamental en procesos de retroalimentación curricular, en proyectos de investigación y extensión.

Esta inclusión se evidencia en 4 de los 7 objetivos del Plan de Desarrollo de la Universidad 2009 – 2019,  Cobertura con calidad, Bienestar institucional, Investigación, innovación y extensión y Alianzas estratégicas; se busca principalmente, hacer seguimiento a su trayectoria laboral y académica y vincularlos a la comunidad universitaria. La información que aportan los Egresados, por medio del Sistema de seguimiento a profesionales, es estratégica para la Universidad, ya que proporciona lineamientos para el mejoramiento institucional, en particular para evaluar la pertinencia de la educación respecto a las necesidades del medio, midiendo la satisfacción de los profesionales y empresarios con el programa académico y del empleador con el egresado, igualmente su perfil profesional, entre otros aspectos.

Dentro del direccionamiento estratégico de la institución   expresa  vincular al egresado a ciclos de actualización profesional, a espacios deportivos, culturales y sociales. Además, buscan identificar a los egresados de la UTP con desempeño destacado en innovación científica, tecnológica, social y artística, para reconocimiento y posicionamiento, por último, se percibe al egresado como aliado estratégico para futuras alianzas que contribuya en doble vía tanto para la universidad como en la vida profesional del egresado.

La Acreditación Institucional es el máximo reconocimiento que el Ministerio de Educación  Nacional  le hace a una Institución de Educación Superior. En este orden de ideas, son los Egresados los principales beneficiados de la Acreditación Institucional y de sus programas académicos, ya que, valorizan sus credenciales académicas,   dando un  peso significativo  en su inserción al mercado laboral.

La Universidad Tecnológica de Pereira en su generación continua de procesos de calidad con los que apunta a posicionarse como una institución de excelencia académica, se encuentra actualmente en busca de renovar su Acreditación de Alta Calidad otorgada inicialmente por el Ministerio de Educación Nacional el 30 de Junio del año 2005, dicho proceso es de especial preponderancia y para alcanzarlo es vital contar con el apoyo y la participación de los egresados, quienes son el resultado de los procesos de formación de la UTP.