1.    Un pequeño grupo de usuarios que tienen mora en sus pagos están desestimando el crédito educativo como opción para financiar la educación superior.

2.    El ICETEX, para facilitar el pago ha mejorado sus condiciones  brindando opciones reales y facilidades para el reembolso así:

·         Tasa real cero: solo reembolsa el dinero ajustado al IPC para garantizar el valor del dinero en el tiempo (2012= 3.73%) para estratos 1, 2 y 3.  Con esta medida, se han beneficiado 318.000 estudiantes, tanto de los nuevos como de los que están pagando ya su crédito educativo.

·         Largo plazo: diez años para el repago. El financiamiento a largo plazo tiene como finalidad apoyar el ingreso a la educación superior de los jóvenes de escasos recursos y que por su misma situación económica requieren de un plazo extenso para poder pagar lo prestado; sin embargo, es decisión del estudiante hacer uso del tiempo o no, dependiendo de su capacidad de pago.

·         Año de gracia: para vincularse al sector productivo.

·         Suspensión de paso al cobro: si el usuario está desempleado o tiene otras dificultades económicas se suspenden los cobros hasta por un año, para lo cual él debe informar al ICETEX.

·         Cuota escalonada: la primera cuota que debe amortizar un beneficiario de crédito educativo, recién egresado, será inferior y el crecimiento de dicha cuota será igual al del ingreso estimado.

·         Plan de alivios: El programa de alivios contempla la condonación de intereses corrientes y de mora y para ello se implementaron tres alternativas para quienes deseen acogerse.

Si bien es cierto que de un universo de 400 mil usuarios que hoy financian su educación a través del ICETEX, solo un pequeño grupo de beneficiarios que vienen rezagados de hace más de una década, también es cierto que nos preocupa la situación de esos profesionales y para ellos se han creado opciones para la normalización de sus obligaciones, pero para poder ser sujetos de dichos planes lo primero es acercarse y manifestar su situación. El ICETEX siempre ha estado atento a resolver y solucionar los casos de sus beneficiarios.

Los créditos educativos que se otorgan a cada estudiante son dineros del Estado que provienen del pago de impuestos de todos los colombianos. En primer lugar, sería una tremenda irresponsabilidad con otros colombianos que anhelan también tener la oportunidad para estudiar, y en segundo lugar, es un deber de las entidades públicas recuperar estos dineros; de no hacerlo se estaría liquidando una institución que durante más de seis décadas ha apoyado a cientos de miles de colombianos que no tienen otra opción para hacer realidad sus sueños de formarse para tener un mejor nivel de vida.

No es bueno para la educación ni para los jóvenes colombianos que casos específicos se sobredimensionen generalizando a todos los cuatrocientos mil usuarios y se traduzca en una cultura de no pago, desestimulando a quienes si hacen un esfuerzo por pagar oportunamente o si han tenido dificultades económicas se han acercado al ICETEX para acogerse a los planes que el Instituto ha puesto a su disposición.

Hago un llamado a los medios de comunicación para que no sólo expongan los casos de quienes tienen dificultades en sus pagos sino también presenten esa gran mayoría que se esfuerza por honrar sus compromisos y  devolver lo prestado para que otros estudiantes puedan también estudiar con créditos blandos y subsidios del Estado.

Cordialmente,

MARTA LUCÍA VILLEGAS BOTERO