En el evento estuvieron presentes el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez; el Vicepresidente de Innovación de ECOPETROL, dr. Néstor Fernando Saavedra; el Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, ing. Educardo Roncancio Huertas; el Profesional Especializado de la Dirección de Hidrocarburos delegado del Ministerio de Minas y Energía, ing. Roger Ricardo Rivera Parra; el Miembro de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, dr. Amylkar Acosta Medina; y el Director del Proyecto Protocolo E20 de la UTP, dr. Juan Esteban Tibaquirá Giraldo.

Néstor Fernando Saavedra Vicepresidente de Innovación de ECOPETROL, resaltó la rigurosidad del estudio, reconociendole  toda la confianza, necesaria a la hora de tomar desiciones sobre el uso de la Mezcla. Llamó la atención  sobre la buena calidad de los estudiantes y docentes de la UTP, destacando el potencial que tiene la institución y la región para realizar investigaciones en el tema de biocombustibles, y confirmó que seguirán trabajando con la UTP en otras investigaciones adicionales.

Por su parte, el Rector de la UTP, ing. Luis Enrique Arango Jiménez se mostró complacido por los resultados y por el reconocimiento nacional que esta investigación en biocombustibles le ha dado a la Universidad; y agradeció a las empresas que han colaborado para sacar adelante el estudio que dio resultados positivos por su aporte, y que además ayuda al país a dar claridad cietífica sobre el uso de las mezclas de gasolina y etanol. Recalcando que con el laboratorio se espera seguir desarrollando otros estudios, en los que se podrá de trabajar con la Facultad de Ingeniería Mecánica, sus estudiantes e investigadores.

El Proyecto Protocolo E20 utilizó una metodología de “pruebas de vehículos gemelos” en la cual se operaron dos vehículos idénticos, uno usando la mezcla experimental E20, mientras que el otro vehículo se le suministró la mezcla de referencia E10.  Los vehículos registraron una acumulación de 100 mil kilómetros de recorrido cada uno, después se desarmaron los motores de cada uno de los vehículos con el fin de comparar el efecto de la mezcla E20 con respecto  a la mezcla E10 sobre las partes del motor que tuvieron contacto con el combustible.

En las pruebas se analizaron: el desempeño mecánico de los vehículos, las emisiones ambientales y el comportamiento de los materiales metálicos del vehículo; las cuales dieron como resultado, primero, que no se alteró la potencia de los vehículos de prueba; segundo, presentan un consumo de combustible similar respecto a la operación con mezcla E10;  tercero, se presentó una disminución de los niveles de emisión de monóxido de carbono respecto a la operación con E10; cuarto, las partes metálicas mantuvieron un rango operatividad similar.

El resultado final se produjo gracias a la sinergia de un trabajo en equipo desarrollado por los investigadores de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio, el Instituto Colombiano del Petróleo y el Departamento de Biocombustibles de Ecopetrol.