Esta nueva herramienta ofrece la posibilidad de realizar reuniones, encuentros sincrónicos, clases magistrales y expositivas, todo ello mediado por las TIC en un ambiente de fácil acceso y uso. Esta herramienta posibilita el uso de la webcam y el micrófono para compartir productos audiovisuales  documentos y gráficos en una pizarra o c pantalla del ordenador.

Algunas funciones del Espacio Univirtual:

Grabación de videoconferencias: permite grabar el audio, las presentaciones y los mensajes (Chat), que posteriormente pueden ser retomados por los estudiantes o participantes en el encuentro.

Pizarra con controles que posibilitan la realización de anotaciones explicativas y/o marcas de señalización que pueden ser gráficas o auditivas.

El docente, moderador o presentador puede compartir su escritorio con todos los estudiantes, generando un potencial educativo en retroalimentación personalizada o generalizada.

El docente, moderador o presentador puede compartir visualmente cualquier documento que complemente su presentación (PDF, PPT, etc.), con la facilidad de mantener la atención de los participantes en el documento a través de controles de acercamiento, desplazamiento, paneo y el puntero del mouse.

Otros aspectos importantes para el manejo de la herramienta:

No aplica un límite de personas que quieran compartir su cámara, sin embargo, Univirtual recomienda limitar su uso al estrictamente necesario, pues esto afecta el rendimiento de la herramienta debido al consumo de ancho de banda de la red. Por demás los participantes  solo requieren de micrófono, altavoces y tener flash player instalado en su navegador. Para utilizar la novedosa herramienta.

El Espacio Univirtual se une a las herramientas que se vienen utilizando Univirtual en el Campus para crear, construir y desarrollar contenidos educativos, como  Pandora y Eureka.

Pandora es una plataforma que permite a los docentes crear y administrar sus recursos educativos y objetos de aprendizaje.  Mientras que  Eureka, es la plataforma para la creación, desarrollo y administración de contenidos educativos; en ella confluyen expertos de diferentes áreas del conocimiento que colaboran con la realización de los diferentes proyectos.