Hemos tenido oportunidad de intercambiar información y puntos de vista con directivos  de Universidades Españolas y Francesas,  como resultado de un par de encuentros organizados por la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN y la  Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas CRUE, en el primer caso; en Cádiz y con la Universidad de Lyon y la colaboración de la Embajada Francesa en Colombia en  el segundo.  Mientras en España,  participaron todas las Universidades, en Francia la convocatoria  se limitó a las Instituciones del polo Pres de Lyon, un espacio  de articulación  de la región del Rhon y los Alpes,  que congrega 4 Universidades,  y 16 grandes escuelas,  con 120.000 estudiantes en conjunto.

Las dos reuniones son sucedáneas de los encuentros entre rectores de uno y otro país, cumplidos en el año 2010, en Barranquilla para el caso de los rectores Españoles y Colombianos y en Cartagena para los rectores  Franceses y Colombianos.

En ambos encuentros  se ratifica la gran voluntad de  profundizar las relaciones  de cooperación e intercambio  de lado y lado.  Hay que aclarar eso si, que en términos de movilidad de estudiantes empieza a configurarse una gran diferencia a favor de Francia. La reciente decisión del Gobierno Español de estimular una diferenciación en los costos de matrícula para los estudiantes que no son de la Unión Europea, limita considerablemente las posibilidades para los estudiantes Latinoamericanos.  Esta política ya la conocíamos  en los llamados países anglosajones, particularmente en los Estados Unidos y en Inglaterra. En estos países las matriculas que pagan los estudiantes que no son residentes, especialmente los internacionales, son  demasiado elevadas. Ello ha conducido a que quienes pueden desplazarse a formarse en estos países,  o tengan  becas, siendo los menos, o pertenezcan a una elite social que pueda sufragar los costos que significa educarse en el exterior. España, ya esta ingresando al grupo de países que discriminan para quienes no son sus nacionales.  Asunto que lamentamos pues lesiona en  la práctica los esfuerzos por fortalecer el espacio Iberoamericano de la Educación Superior.

Francia no obstante  que  padece  problemas parecidos en materia fiscal y  se producen recortes de manera sistemática en el gasto público, todavía mantiene un régimen de subsidio elevado para la educación superior pública, que además es la inmensa mayoría. El debate esta planteado, pero hasta ahora no se ha inclinado  a cortar los  subsidios para los estudiantes internacionales. Incluso,  en el caso de la región de Lyon, el presupuesto se aumentó para  el año 2013 y  se autorizaron 1000 cargos de planta adicionales para fortalecer el sistema regional de educación superior.

Con Francia  ha venido aumentando la colaboración académica de manera preponderante; después de los Brasileños son los colombianos entre los latinoamericanos que más estudian en Francia. Hay firmados más de un centenar de  convenios de doble titulación con las Universidades Colombianas.

Francia además posee una política de subsidio para el transporte de los estudiantes y  muchos de ellos se benefician de programas de apoyo para vivienda. Si me pidieran una opinión diría que actualmente todos los caminos conducen a Francia.

Para aprovechar la oportunidad que ofrece Francia debemos estimular en los estudiantes el estudio del francés, como tercera o segunda lengua según sea el caso.  A esta convicción llegamos los rectores que estuvimos en Lyon.

La movilidad debe ser en doble vía. Las Universidades Colombianas trabajan para promocionar al país como destino académico para los estudiantes del mundo. A ello responde la campaña  CCYK, Colombia Challenge your Knowledge, generada por las universidades acreditadas con apoyo de instituciones como el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX, para participar en las ferias internacionales de educación. A este propósito se unen además la Cancillería y Proexport promoviendo misiones académicas hacia Centro y  Sur América

El Gobierno debe crear estímulos para que la movilidad no se elitice, evitando que se convierta en un factor adicional  de exclusión.

Luis Enrique Arango Jiménez

Rector Universidad Tecnológica de Pereira