En la UTP, la actividad inició con la presentación de la obra El Dictador de Copenhague de Martha Márquez, a cargo del grupo de teatro Crearte.

El evento hace parte de las acciones que desarrolla la Red Nacional de Dramaturgia; con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Risaralda, el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira; y el apoyo de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Alianza Francesa de Pereira y el Sesquicentenario de Pereira 2013.

La actividad cuenta con una amplia programación, como presentaciones de teatro, lecturas dramáticas, jams de teatro de leído con la participación de los artistas programados y del público en general, conciertos de dramaturgia musical, talleres y conversatorios con maestros nacionales e internacionales y exhibición de libros de teatro.