A la celebración se le dio inicio con un acto protocolario en el auditorio Jorge Roa Martínez; al cual asistieron el ex Ministro del Medio Ambiente, dr. Manuel Rodríguez Becerra; el Director de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dr. Luis Alfonso Escobar; el Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión, ing. José Germán López Quintero;  el Asesor en Agroindustria de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo; el docente fundador de la Facultad de Ciencias Ambientales, Diego Aguirre; y el Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Johnniers Guerrero.

En la actividad académica estuvo el dr. Manuel Rodríguez Becerra, quien fue el primer Ministro de Medio Ambiente que tuvo el país, y en su conferencia magistral habló sobre el proceso que ha vivido Colombia en sus transformaciones ambientales, y el estado actual con las Locomotoras del Desarrollo, y la repercusión de estas en el ambiente. Dijo también que el país ha sufrido una transformación en los usos del suelo alamarmantes donde la ganadería ha sido protagonista con sus efectos ambientales. Cinsidera admás que en Colombia si se puede hacer explotación minera, pero controlada.

En el acto  también estuvo el dr. Luis Alfonso Escobar, Director de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que explicó el funcionamiento del Sistema Nacional Ambiental, y la gestión ambiental desde el Ministerio, a las regiones, lo local y lo local – local.

Igualmente, se hizo un reconocimiento  con la entrega de notas de estilo a 3 de los fundadores de la Facultad de Ciencias Ambientales, fueron ellos el  dr. Samuel Ospina Marín, el dr. Luis Fernando Gaviria y el dr. Diego Aguirre.

Cabe destacar que en el marco de la celebración, la Facultad de Ciencias Ambientales se unió a la realización del Día sin Carro, que se realizará el viernes 28 de septiembre en Pereira, promovido por el Área Metropolitana Centro Occidente.  En la cual estudiantes, administrativos, docentes y egresados de la Facultad realizarán un ciclopaseo desde el edificio de la Facultad, hasta el Centro Recreativo y Vacacional Comfamiliar Galicia, donde se realizará una integración. Durante esta actividad se enviarán mensajes a la comunidad pereirana sobre mecanismos de transporte limpio y sustentable como la bicicleta.

El Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Johnniers Guerrero, manifestó sobre la Facultad que “el principal logro es que fue bien planificada, con un aseguramiento de su sustentabilidad en el tiempo, lo que ha permitido que sus docentes tuviesen una alta capacitación, sobre todo a nivel doctoral, esto ha ayudado a que en el tema de investigación se haya podido permear la docencia y poder así tener impacto local, regional y nacional en la sociedad”.