Es el primer doctorado en esta área del conocimiento en el Eje Cafetero y servirá como referente para la cooperación académica entre las universidades públicas del Eje Cafetero y la UNAM a través de nuevos doctorados y programas de formación. La Red Alma Mater promovió y financió los cursos propedéuticos y el proceso de calificación de los doctorandos.

En las universidades públicas del Eje Cafetero se ofrecen actualmente 13 programas doctorales con 154 estudiantes en Estudios Territoriales, Diseño y Creación, Ingenierías, Ciencias Biomédicas, Ciencias de la Educación y Ciencias Agrarias,  la mayoría de ellos, ofrecidos en red con otras universidades del país. La formación doctoral marca una pauta importante para la construcción de una sociedad regional basada en el conocimiento: docentes universitarios, investigadores e innovadores con formación académica avanzada posibilita mayor capacidad crítica y creativa para promover el desarrollo del Eje Cafetero.

La Universidad Autónoma de Méjico es la más importante de su país y una de las mejores 50 del mundo; atiende semestralmente más de 314 mil estudiantes en 100 carreras y 48 doctorados. Con el Doctorado en Ciencias de la Administración, la UNAM abre su primer programa académico en Colombia.

Para Diego Mauricio Arias, Director Ejecutivo de la Red Alma Mater, este convenio es uno de los logros más importantes en materia de integración académica de la institución y por ello agradece el apoyo de quienes hicieron posible la firma del convenio, que fortalece la educación de la región.

Cabe destacar que la Red Alma Mater también opera actualmente el doctorado en Ciencias Biomédicas y la maestría en Migración Internacional.