Los rectores explicarán a los congresistas pertenecientes a las comisiones que analizan la ley de presupuesto para 2013, las razones por las cuales están solicitando un incremento presupuestal  de 10 puntos.

La petición se hizo inicialmente mediante cartas que fueron dirigidas a los presidentes de las respectivas comisiones en Cámara y Senado; posteriormente al propio Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

"Pretendemos tener de nuestro lado a los congresistas, para que la universidad pública colombiana, reciba el próximo año una base presupuestal que nos de los  mínimos para el funcionamiento de los claustros, en condiciones normales" dijo el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira y presidente del SUE, ing. Luis Enrique Arango Jiménez.  Explicó además que sus colegas rectores en cada región, tienen el compromiso de socializar la petición con los Representantes a la Cámara  y Senadores, para que el asunto no sea extraño cuando el presupuesto general de la nación llegue a la plenaria en las dos corporaciones legislativas.