El compromiso fue acogido en reunión sostenida con la alta dirección de la Universidad  y en ella asistieron César Augusto Franco Arbelaez y Diego Alberto Naranjo, del Partido Conservador; Diego Patiño Amariles, del partido Liberal y Didier Burgos Ramírez del partido de la U.

En el encuentro con los parlamentarios, el Rector de la UTP expuso los términos de las cartas, que fueron dirigidas a los Presidentes de las comisiones de presupuesto de Cámara y Senado y al Presidente Juan Manuel Santos, en las que explica la forma como se han debilitado las finanzas de las universidades, al asumir responsabilidades generas por decisiones jurídicas o del alto Gobierno.

Coincidieron los parlamentarios en respaldar la propuesta de llevar al Congreso una propuesta relacionada con el pedido del sistema Universitario Estatal SUE; la cual será presentada por la bancada de Antioquia, al tiempo que recomendaron reuniones similares con los parlamentarios de cada región para ambientar dicho ajuste presupuestal.

Según la proyección hecha por el SUE, el aumento al presupuesto para las 32 universidades públicas del país, comprometería por lo menos 240 mil millones de pesos, de los cuales podrían corresponderle a la UTP unos 7 mil millones.

"El ambiente que se ha generado alrededor de este tema es muy bueno, los congresistas reconocen en la Universidad a una institución que le está aportando a la región y al país, ven en la UTP a una Universidad bien manejada y eso los motiva a hacer frente común. Para nosotros es muy importe que la clase parlamentaria rodee a la Universidad", dijo finalmente el rector de la UTP y presidente del SUE, Luis Enrique Arango Jiménez.