El evento que se llevará a cabo en la Universidad de Antioquia (Medellín), entre el 12 y 14 de septiembre del presente año. Esta ponencia hace parte de los resultados de investigación del semillero de investigación formativa en Historia, Cultura Política y Educación, y muestra la importancia de ciertos procesos de movilización social que se han dado por parte de estudiantes, profesores y trabajadores de la institución en sus primeros 50 años de vida académica, con base en la investigación de archivos institucionales, de prensa e historia oral.

En este mismo evento el profesor Correa también presentará las ponencias: “Un intelectual comunista en provincia”, a propósito de la vida y obra del médico pereirano Santiago Londoño (1920-1982), en coautoría con Héctor Alfonso Martínez Castillo y Carlos A. Serna Quintana; y “La hoja luminosa de la prensa: Los periodistas y sus representaciones sobre el periodismo y la opinión pública en dos periódicos liberales durante la República Liberal: El Diario de Pereira y Vanguardia Liberal de Bucaramanga”, en coautoría con el profesor Álvaro Acevedo Tarazona, de la Universidad Industrial de Santander. Estos eventos académicos brindan una oportunidad de mostrar los temas de investigación que ha desarrollado en los dos últimos años el grupo de investigación “Políticas, Sociabilidades y Representaciones Históricas – Educativas”, y permiten dinamizar y ampliar los temas de investigación sobre la historia de Pereira, ad-portas de la celebración del Sesquicentenario de la ciudad, en el año 2013.