Cursos de capacitación docente - Vicerrectoría Académica

Cursos de capacitación docente - Vicerrectoría AcadémicaLa Vicerrectoría Académica informa que tiene disponible los siguientes cursos de capacitación docente e informa que tiene abiertas las inscripciones hasta el 14 de septiembrede 2012 a través de la página web de la universidad www.utp.edu.co,  por el portal de sistemas de información UTP
en Formación Docente  o a través del siguiente link: http://appserver.utp.edu.co/capacitacion/actividadesdisponibles.iface?ini=S

Los cursos ofrecidos por la Vicerrectoría Académica son orientados a todos los docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira, sin tener en cuenta el tipo de vinculación, por lo tanto, sino puede acceder al sistema, enviar solicitud de inscripción al correo: beatrizt@utp.edu.co, indicando: Nombre del curso, nombre completo, cédula y correo electrónico.

1.     Moodle, como fuente de recursos documentales y de información

Conocer herramientas que permitan una comunicación directa con los estudiantes, por medio de las cuales se pueden resolver dudas, exponer y aclarar temas.

Issuu

-Que es Issuu

- Como crear una cuenta en Issuu


- Como publicar un documento en Issuu

- Como colocar una publicación hecha en Issuu en la plataforma Moodle.


Prezzy

- Que es Prezzy

- Como hacer una presentación en Prezzy

- Como enlazar una presentación de Prezzy a la plataforma
moodle.

Webquest

- Que es una Webquest

- Componentes de una Webquest

- Proceso de creación de una Webquest

- Ejemplos de Webquest

- Crear una Webquest

Power Point

- Entorno de trabajo

-Nueva diapositiva archivo

-Cambiar diseño a una diapositiva archivo

-Estilos rápidos archivo

-Temas prediseñados archivo

- Guardar como presentación archivo

-Transición entre diapositivas archivo

- Animar objetos de la diapositiva archivo

-Gráficos archivo

-Película archivo

-Imágenes archivo

-SmartArt archivo

- Botones y Vínculos entre Diapositivas archivo

Docente:

CRIE UTP

Modalidad:

Virtual con acompañamiento presencial


Información general

Duración: 40 horas cada uno

Fecha inicio: 25 de septiembre de 2012

Fecha Finalización: 29 de noviembre de 2012

Dirigido a: Docentes

Horario: Virtual con acompañamiento presencial

2.     La comunicación en el aula: estrategias para mejorar el aprendizaje y fortalecer el vínculo estudiante – docente

En este programa se ofrecen herramientas teóricas y prácticas para mejorar la comunicación en el aula, hacer más efectivo el aprendizaje y fortalecer el vínculo del docente con los estudiantes.

Buscar mejorar lo que se tiene, lo que ha servido de sostén en la interacción con el mundo, es una invitación encaminada a mostrar formas de comunicación diferentes, a que este mundo se puede asumir desde varias perspectivas o no de acuerdo al contexto de ese “todo”, se dan propuestas para mejorar las relaciones alumno-docente, para evitar en lo posible la presencia del ruido el cual se puede generar en la comunicación humana, a veces con presencia de enojo, impotencia, aislamiento, o radicalización de posturas, este aspecto es susceptible de mejorar entregando herramientas en aras de propiciar lo que algunos teóricos han llamado inteligencia emocional o dentro de la perspectiva de la psicología positiva, orientada a que somos personas “normales” con una gran potencia de acción.

Objetivos


·         Conocer las diversas formas en que se construye la realidad.

·         Tomar conciencia de los procesos emocionales y cognitivos en las relaciones con la realidad.


·         Entregar y diseñar formas alternativas en cuanto a la forma y contenido de las interacciones que se generan en el aula de clase.

         Propiciar espacios de reflexión sobre la forma en que se replican los modelos comunicacionales y la posibilidad de ser modificados.

Docente:


Jairo Robledo Vélez


Psicólogo


Información general

Duración: 40 horas


Fecha inicio: 24 de septiembre de 2012


Fecha Finalización: 14 de noviembre de 2012


Dirigido a: Docentes


Horario: Lunes y Miércoles de 3:00 p. m. a 6:00 p. m.


3.     Herramientas metodológicas para la investigación. Nivel II


Profundizar en las herramientas metodológicas para la investigación que permitan soportar el desarrollo de una Investigación.  “Herramientas Metodológicas para la Investigación – Nivel II” pretende capacitar al docente en las posibilidades y acciones que requiere una investigación y la manera de replicarlo en el acompañamiento al estudiante. Ello pretende además, enriquecer la asignatura que se dicta en la Institución para encauzar lineamientos, prácticas y productos que lleven a un resultado final con sentido, para continuar estudios de posgrado o para la vida profesional del estudiante, lo cual redunda en un desarrollo académico importante para la UTP.

Objetivos


·         Obtener datos de los procesos de investigación en los programas de la Universidad


·         Construir un análisis crítico sobre la enseñanza de la asignatura Metodología de la
Investigación en la UTP


·         Identificar líneas de investigación en los currículos


Docente:


María del Carmen Falcón Tome

Magister en Comunicación Educativa

Información  general

Duración: 40 horas

Fecha inicio: 25 de septiembre de 2012

Fecha Finalización: 6 de noviembre  de 2012

Dirigido a: Docentes

Horario: Martes y Jueves de 5:00 p. m. a 8:00 p. m.


4.     Habilidades argumentativas


Elaboran intervenciones convincentes, persuasivas y con elementos que dan seguridad al interactuar con diversos públicos. Aprender a identificar algunas de las partes fundamentales en la elaboración de un discurso y hacer uso de ellas mediante el ejercicio escrito teniendo siempre como marco de referencia la docencia universitaria.


Objetivos



·         Manejar tópicos esenciales como el auditorio, selección, presencia y presentación.


·         Identificar las premisas básicas de un discurso y la forma en que están sopesadas, llevándolas a la práctica.


·         Saber ordenar un discurso de acuerdo a la estructuración de los datos y llevar este recurso a la práctica.


Docente:

Juan Manuel López


Magister


Información general

Duración: 40 horas


Fecha inicio: 24 de septiembre  de 2012

Fecha Finalización: 14 de noviembre de 2012

Dirigido a: Docentes


Horario: Lunes y Miércoles de 9:00 a. m. a 12:00 m.


5.     Manejo básico – Intermedio de herramientas Office

Promover el uso de herramientas TIC como apoyo en la educación superior con el fin de mejorar los procesos enseñanza y de aprendizaje.


Objetivos

Dar a conocer a los participantes las diferentes herramientas proporcionadas por las aplicaciones de office propuestas


Actualizar conocimientos relacionados con el uso de la ofimática


Fortalecer las competencias básicas en el uso de las TIC que permitan el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje


Brindar al participante los conocimientos necesarios para la elaboración de documentos, presentaciones e informes generados en la hoja de cálculo.


Módulo 1: Curso Word 2007

Módulo 2: Curso Excel 2007


Módulo 3: Power Point

Docente:

CRIE UTP

Modalidad:

Virtual con acompañamiento presencial

Información general


Duración: 60 horas


Fecha inicio: Septiembre 25 de 2012


Fecha Finalización: Noviembre 29 de 2012

Dirigido a: Docentes

Horario: Virtual con acompañamiento presencial

6.     Técnica vocal para docentes


Este Curso taller se presenta como una herramienta para aquellos profesionales que usan su voz en jornadas de larga duración como elemento comunicativo principal y pretende dotar de las técnicas necesarias para desarrollar su alto rendimiento funcional para evitar trastornos, enfermedades y desgastes tempranos en el ejercicio fonatorio.


Objetivos



 ·         Potenciar los nervios (eliminar el pánico escénico)

·         Captar y mantener la atención del publico

·         Sacarle el máximo provecho a su voz

·         Tener una voz modulada con tonos y matices

·         Hablar con Dicción perfecta y léxico elegante

·         Improvisarcon estilo,  coherencia y soltura

·         Hacer que su cuerpo hable mediante gestos

·         Dar ejemplos claros y convincentes

·         Hacer uso del sentido del humor y del ingenio


Docente:


Instituto de Comunicaciones S.A.S

INTEC S.A.S


Información general


Duración: 40 horas

Fecha inicio: 25 de septiembre de 2012


Fecha Finalización: 29 de noviembre de 2012

Dirigido a: Docentes

Horario: Martes y Jueves de 6:30 p. m. a 8:30 p. m.

Estos cursos se certifican como capacitación válida para inclusión o ascenso en el escalafón docente.

Informes:

Vicerrectoría Académica


Beatriz Adriana Tangarife G.


Tel: 3137495

Correo electrónico: beatrizt@utp.edu.co

Última actualización: Martes, Junio 04, 2013 5:04 PM
Por: Vicerrectoría Académica