El pasado miércoles 5 de septiembre el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander(UIS), mediante el acuerdo No 059 y acatando el fallo de tutela proferido por la juez séptimo penal del circuito de conocimiento de Bucaramanga, nombró como rector de la Institución al profesor Gilberto Carrillo Caicedo; en uno de los considerandos del acuerdo se advierte que el decreto 306 de 1992 establece, que si fruto de una impugnación se revoca un fallo de tutela, queda sin efecto la actuación que haya realizado la autoridad administrativa en cumplimiento del fallo respectivo.
El Consejo Superior ya impugno el fallo de primera instancia por una votación dividida de cinco votos contra cuatro, la misma que ya hace trámite en el tribunal superior de Santander.
El nudo de la discordia, es la interpretación de cuáles son las mayorías para elegir rector de acuerdo a los estatutos de la Universidad; es claro que la ley 30 de 1992 le entregó esta facultad a los Consejos Superiores, pero la forma de ejercerla, esta remitida a los estatutos que se haya dado la propia Universidad bajo el amparo de su autonomía. En el caso de la UIS, el estatuto reza que el rector se elegirá, después de un proceso, por la mayoría de los miembros del Consejo Superior.
El proceso se cumplió, quedando cuatro elegibles, entre ellos el rector saliente Jaime Alberto Camacho Pico, y tres profesores más, incluido el actual rector. Del proceso hizo parte una consulta estamental que fue ganada por Jaime Alberto Camacho Pico, seguido de lejos por el Profesor Carrillo.
Se efectuaron varias votaciones entre los elegibles a lo largo de varias sesiones; en la primera hubo un empate a cuatro votos entre el rector saliente y el rector actual, además un voto en blanco; en la segunda, el rector saliente perdió un voto del lado del Gobierno Nacional, quedando con tres votos, el Profesor Carrillo mantuvo los cuatro y hubo dos votos en blanco (los representantes del Presidente y de la Ministra de Educación).
Así las cosas, el rector saliente, Jaime Alberto Camacho, decidió renunciar en su aspiración. En una nueva votación, se produjeron seis votos en blanco y tres por el Dr. Gilberto Carrillo.
El Consejo Superior, al no poderse obtener una mayoría de cinco votos, con relación a los nueve que tiene el Consejo Superior, resolvió por siete votos contra dos, dar por terminado el proceso e iniciar uno nuevo.
Fueron instauradas 9 tutelas; cinco de ellas no fueron admitidas, tres fueron falladas a favor de la Universidad y una a favor del Profesor Carrillo; quien alegó violación del debido proceso, por ya haber obtenido en una de las votaciones la mayoría con los cuatro votos, toda vez que el estatuto no decía específicamente que debía ser mayoría absoluta.
La Universidad señala que la mayoría de los miembros del Consejo Superior son cinco, en ninguna parte dice que era mayoría simple, entre los asistentes. En la historia de la UIS, siempre esta ha sido la interpretación y además traen a colación un caso similar en la Universidad Nacional, cuando se pretendió elegir a Marcos Palacio con cuatro votos, y a través de tutela interpuesta por Víctor Manuel Moncayo, rector saliente en su época, se tumbó la elección, siendo necesario repetirla para lograr la mayoría absoluta.
Juzguen ustedes amigos lectores.
Antes de escribir esta columna, firme la respuesta a una tutela interpuesta por un profesor jubilado de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien por liberalidad de la misma Universidad, venia vinculado por horas hasta este semestre que no fue programado. Ahora invoca mediante tutela su presunto derecho a que lo sigan contratando, solicitando que se rehaga toda la programación académica de un semestre que ya empezó.
Estaremos llegando a una convergencia de poderes?; los demás se subsumen en los jueces?
Luis Enrique Arango Jiménez
Rector Universidad Tecnológica de Pereira
Presidente Sistema Universitario Estatal SUE