Están reunidos profesores, estudiantes, investigadores y profesionales de áreas del conocimiento afines al diseño, la manufactura y la mecatrónica, con el fin de generar un intercambio de conocimiento a través de conferencias magistrales, presentaciones y posters.

Durante el acto de inicio estuvo presente el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, vicerrectores, directivas académicas, investigadores, docentes y organizadores del evento.

El Rector de la UTP, ing. Luis Enrique Arango Jiménez realizó un recorrido histórico de los inicios de la Universidad, teniendo en cuenta el énfasis que tiene en las áreas técnicas, tecnológicas e ingenierías, y su apertura a la Mecatrónica; debido a la evolución de la ingeniería, que converge con otras ingenierías y otras áreas.

Arango Jiménez posteriormente recalcó la importancia de la capacitación en el área para mejorar la calidad de vida de las personas, y expresó su deseo de mantener el impulso de crear actividades académicas en el área para seguir contribuyendo al desarrollo de empresarios, profesionales, municipios y la región.

Los asistentes al congreso provienen de países como México, Venezuela, Brasil, España, Cuba y Colombia, quienes vinieron a compartir con conferencistas de talla internacional como el Ph.D. Luis A. Martínez Riascos, de la Universidad Federal de ABC de Brasil; el Ph.D. Paulo Eigi Miyagi, Universidad de Sao Pablo, Brasil; el Ph.D. Hernán Alberto González R., Universidad Politecnica de Cataluña, España; y el Ph.D. Germán A. Holguín Londoño, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

El Primer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura AMDM 2012, es organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad del Valle, la Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, la Universidad Central y la Universidad Autónoma de Manizales.