Olimpiadas Mecatrónicas: risaraldenses los duros en la materia

RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES

Los ganadores de la onceava versión de las Olimpiadas Nacionales Académicas de Mecatrónica, regional eje cafetero. fueron Eduardo Sánchez y Héctor Cardona de la Universidad Tecnológica de Pereira junto a Hernán Pérez y Daniel Avendaño, del Sena regional Risaralda. Los estudiantes se enfrentaron en una carrera contra el reloj que duró en promedio 45 minutos.

La competencia tecnológica estuvo marcada por altos niveles de presión y competencia. Ellos debían poner a funcionar correctamente un simulador electromecánico, de acuerdo a una serie de instrucciones que fueron entregadas por el jurado. Las pruebas se desarrollaron con la participación de estudiantes del Sena y universidades de la región. En las instalaciones del Sena, Manizales participaron seis grupos conformados por estudiantes del Sena Manizales, Dosquebradas y de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Evaluar las habilidades de los estudiantes técnicos y universitarios de Colombia es el propósito de la organización Festo, empresa que brinda soporte y asesoría a proyectos industriales y que además es  promotora de las olimpiadas.
"El objetivo primordial de estas olimpiadas es promover el desarrollo tecnológico del país y la proyección de los futuros profesionales", explicó  Germán Ramírez, Jurado de las olimpiadas.
También se mide el nivel práctico del conocimiento de los estudiantes en aspectos de mecatrónica como la neumática, que es el movimiento a través del aire de cualquier aparato eléctrico o electrónico.

Además  de la electroneumática, que tiene como objeto controlar el movimiento a través del aire por medio de comandos o señales electrónicas y por último la programación, hecha por medio de un PLC, es decir, controladores lógicos programables por medio de secuencias electrónicas a través del software fluitschip (ambiente de programación simulado).
Los dos equipos ganadores en Manizales irán a competir el 18 y 19 de octubre en Bogotá con otros 10 equipos que saldrán de las competencias de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y el Caribe. Allí medirán sus conocimientos para hacerse acrededores a una beca de estudio en Brasil el próximo año.

Caldenses destacados
En la versión nacional pasada, Luis Miguel Arce y Luis Eduardo Quintero, se ubicaron en la segunda posición entre otros 11 equipos que llegaron a competir.

Hablan los ganadores

Eduardo Sánchez y Héctor Cardona, de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Fue una experiencia muy enriquecedora porque estamos en contacto con un elemento real y podemos llevar a la práctica el conocimiento que hemos adquirido durante la carrera. Además tenemos la posibilidad de seguir en competencia, pero esta vez en Bogotá.

Daniel Avendaño y Hernán Pérez, del Sena Dosquebradas (Risaralda)

Para nosotros ha sido muy importante hacer parte de estas olimpiadas, ya que entramos en contacto directo con softwares de programación que están siendo empleados en la industria. Y estamos muy contentos por ser uno de los grupos ganadores de la región.

Participaron

Juan Quintero y Leonardo Sierra, Sena Manizales.

Esta experiencia ha sido muy importante para nosotros como futuros profesionales, ya que nos facilita las herramientas de conocimiento y además nos mide frente a otros compañeros de otros lugares para saber cómo estamos.

Foto | Martha Monroy | LA PATRIA Seguir las instrucciones impartidas por la organización del evento, cumplirlas y poner a funcionar el simulador, fueron las actividades que realizaron los estudiantes en cada prueba de 45 minutos.

Vea la noticia completa:  http://www.lapatria.com/manizales/olimpiadas-mecatronicas-risaraldenses-los-duros-en-la-materia-14168