En la ciudad de Pereira existe un sitio declarado zona de influencia arqueológica identificado como el Salado de Consotá. Según el Decreto 833 de 2002 se define como un área determinada del territorio nacional integrante del patrimonio arqueológico, convirtiéndose por esta razón, en el cuarto sitio de su naturaleza a nivel nacional junto a los Parques San Agustín, Ciudad Perdida y Tierra Adentro.

El espacio natural del Salado de Consotá por años ha sido sitio de convocatoria de la población pereirana, como lugar recreativo natural por su escenario rural y los charcos en el río Consota, muy cerca de la zona urbana. Los hallazgos materiales y documentales que se han realizado hasta el momento, ratifican la representación de los distintos períodos históricos, los cuales se convierten en referente educativo y didáctico para la aproximación a la historia local y regional.

Importancia Arqueológica

En el contexto arqueológico, el Salado de Consotá hace parte de una zona de importantes hallazgos prehispánicos, llamada Región Quimbaya, lugar donde desde hace varias décadas se vienen recogiendo datos que apuntan al conocimiento de las poblaciones que ocuparon la región en tiempos antiguos.

A estos significativos hallazgos, en la ciudad de Pereira, se adicionaron nuevos datos. En 1998 durante la construcción del acueducto Red Expresa Sur, en un reconocimiento regional, fueron localizados más de 80 sitios de carácter arqueológico. Luego, en el año 2001, se inicia la institucionalización de la investigación arqueológica en la Universidad Tecnológica de Pereira, lográndose con el programa de Cambios Ambientales en Perspectiva Histórica, el hallazgo del que hoy es conocido como el Salado del Consotá.

Allí se evidenciaban procesos de explotación salina en diversas épocas de ocupación humana de la región. En particular, se obtuvo una fecha de radiocarbón asociada a abundantes fragmentos cerámicos, dando como resultado 3.350 años antes. Incluso en los niveles más profundos se detectaron ocupaciones pre-cerámicas tempranas de 4290 años a 5850 años, lo que confirma la antigüedad milenaria de la ocupación humana en la región.

El liderazgo de la UTP

El entusiasmo e iniciativa de integrantes de la Universidad Tecnológica de Pereira permitió no sólo el redescubrimiento de las Salinas de Consotá, sino que ha permitido realizar levantamientos preliminares, adecuación de más de 3 km de caminos para su acceso y obras para su disposición, descubrimientos arqueológicos de 5.800 años de antigüedad, pictografía de época, pruebas de carbono 14, redescubrimiento de minas de oro y cobre.

Los estudios permitieron detectar en el lugar producción alfarera, producción orfebre, producción salina, un modelo de aprovechamiento artesanal que evolucionó a formas industriales, desde hace cinco mil años hasta mediados de 1900 cuando entró en producción la explotación de sal en Zipaquirá, Cundinamarca.

Ubicación

El Parque Arqueológico y Ambiental Salado de Consotá está localizado en el municipio de Pereira, exactamente en el sector sur-oriental de la ciudad, corregimiento de Tribunas, a la altura de Caracol-La Curva, sobre la llanura aluvial del río Consota, incluyendo las terrazas y laderas aledañas en una zona de aproximadamente 11,479 hectáreas, de las cuales 9,14 hectáreas son del municipio de Pereira y las restantes pertenecen a 5 propietarios privados.

Información:

pereiraculturayturismo.gov.co http://saladodeconsota.blogspot.com/