1. Conceptos básicos creación curso virtual y uso y aplicación de la plataforma Moodle
Promover el uso de herramientas virtuales como apoyo en la educación presencial, con el fin de mantener contacto con los estudiantes y proporcionarles material de apoyo, además de implementarlas como medio para entrega de trabajos y aportes de temas determinados.
Metodología de la virtualidad
- Introducción a la virtualidad
- TICs aplicadas a la educación virtual
- Autores
- Justificación de esta modalidad
- Población estudiantil
- Recursos
- Contenidos
- Interacción y ambiente social
- Forma de evaluación en un entorno virtual
Cómo crear un Curso Virtual
- Acceso y familiaridad con la tecnología
- Pautas y procedimientos
- Participación de los alumnos
- Promoción de la colaboración
- Evaluación
Uso y Aplicación de la Plataforma Moodle
- ¿Cómo entrar a moodle y configurar el curso?
- ¿Cómo enlazar una URL?
- ¿Cómo enlazar un archivo?
- ¿Cómo subir un archivo comprimido?
- ¿Cómo crear una etiqueta?
- ¿Cómo editar el contenido?
- ¿Cómo editar módulos?
- ¿Cómo crear tareas?
- ¿Cómo crear grupos?
- ¿Cómo crear foros?
- ¿Cómo crear cuestionarios?
Docente:
CRIE UTP
Modalidad:
Virtual con acompañamiento presencial
Información General
Duración: 40 horas cada uno
Fecha inicio: 25 de septiembre de 2012
Fecha Finalización: 29 de noviembre de 2012
Dirigido a: Docentes
Horario: Virtual con acompañamiento presencial
2. Moodle, como fuente de recursos documentales y de información
Conocer herramientas que permitan una comunicación directa con los estudiantes, por medio de las cuales se pueden resolver dudas, exponer y aclarar temas.
Issuu
-Que es Issuu
- Como crear una cuenta en Issuu
- Como publicar un documento en Issuu
- Como colocar una publicación hecha en Issuu en la plataforma Moodle.
Prezzy
- Que es Prezzy
- Como hacer una presentación en Prezzy
- Como enlazar una presentación de Prezzy a la plataforma moodle.
Webquest
- Que es una Webquest
- Componentes de una Webquest
- Proceso de creación de una Webquest
- Ejemplos de Webquest
- Crear una Webquest
Power Point
- Entorno de trabajo
-Nueva diapositiva archivo
-Cambiar diseño a una diapositiva archivo
-Estilos rápidos archivo
-Temas prediseñados archivo
- Guardar como presentación archivo
-Transición entre diapositivas archivo
- Animar objetos de la diapositiva archivo
-Gráficos archivo
-Película archivo
-Imágenes archivo
-SmartArt archivo
- Botones y Vínculos entre Diapositivas archivo
Docente:
CRIE UTP
Modalidad:
Virtual con acompañamiento presencial
Información General
Duración: 40 horas cada uno
Fecha inicio: 25 de septiembre de 2012
Fecha Finalización: 29 de noviembre de 2012
Dirigido a: Docentes
Horario: Virtual con acompañamiento presencial
3. La comunicación en el aula: estrategias para mejorar el aprendizaje y fortalecer el vínculo estudiante - docente
En este programa se ofrecen herramientas teóricas y prácticas para mejorar la comunicación en el aula, hacer más efectivo el aprendizaje y fortalecer el vínculo del docente con los estudiantes.
Buscar mejorar lo que se tiene, lo que ha servido de sostén en la interacción con el mundo, es una invitación encaminada a mostrar formas de comunicación diferentes, a que este mundo se puede asumir desde varias perspectivas o no de acuerdo al contexto de ese “todo”, se dan propuestas para mejorar las relaciones alumno-docente, para evitar en lo posible la presencia del ruido el cual se puede generar en la comunicación humana, a veces con presencia de enojo, impotencia, aislamiento, o radicalización de posturas, este aspecto es susceptible de mejorar entregando herramientas en aras de propiciar lo que algunos teóricos han llamado inteligencia emocional o dentro de la perspectiva de la psicología positiva, orientada a que somos personas “normales” con una gran potencia de acción.
Objetivos
· Conocer las diversas formas en que se construye la realidad.
· Tomar conciencia de los procesos emocionales y cognitivos en las relaciones con la realidad.
· Entregar y diseñar formas alternativas en cuanto a la forma y contenido de las interacciones que se generan en el aula de clase.
· Propiciar espacios de reflexión sobre la forma en que se replican los modelos comunicacionales y la posibilidad de ser modificados.
Docente:
Jairo Robledo Vélez
Psicólogo
Información General
Duración: 40 horas
Fecha inicio: 24 de septiembre de 2012
Fecha Finalización: 14 de noviembre de 2012
Dirigido a: Docentes
Horario: Lunes y Miércoles de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
4. Herramientas metodológicas para la investigación. Nivel II
Profundizar en las herramientas metodológicas para la investigación que permitan soportar el desarrollo de una Investigación. “Herramientas Metodológicas para la Investigación – Nivel II” pretende capacitar al docente en las posibilidades y acciones que requiere una investigación y la manera de replicarlo en el acompañamiento al estudiante. Ello pretende además, enriquecer la asignatura que se dicta en la Institución para encauzar lineamientos, prácticas y productos que lleven a un resultado final con sentido, para continuar estudios de posgrado o para la vida profesional del estudiante, lo cual redunda en un desarrollo académico importante para la UTP.
Objetivos
· Obtener datos de los procesos de investigación en los programas de la Universidad
· Construir un análisis crítico sobre la enseñanza de la asignatura Metodología de la Investigación en la UTP
· Identificar líneas de investigación en los currículos
Docente:
María del Carmen Falcón Tome
Magister en Comunicación Educativa
Información General
Duración: 40 horas
Fecha inicio: 25 de septiembre de 2012
Fecha Finalización: 6 de noviembre de 2012
Dirigido a: Docentes
Horario: Martes y Jueves de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
5. Habilidades argumentativas
Elaboran intervenciones convincentes, persuasivas y con elementos que dan seguridad al interactuar con diversos públicos. Aprender a identificar algunas de las partes fundamentales en la elaboración de un discurso y hacer uso de ellas mediante el ejercicio escrito teniendo siempre como marco de referencia la docencia universitaria.
Objetivos
· Manejar tópicos esenciales como el auditorio, selección, presencia y presentación.
· Identificar las premisas básicas de un discurso y la forma en que están sopesadas, llevándolas a la práctica.
· Saber ordenar un discurso de acuerdo a la estructuración de los datos y llevar este recurso a la práctica.
Docente:
Juan Manuel López
Magister
Información general
Duración: 40 horas
Fecha inicio: 24 de septiembre de 2012
Fecha Finalización: 14 de noviembre de 2012
Dirigido a: Docentes
Horario: Lunes y Miércoles de 9:00 a. m. a 12:00 m.
6. Manejo básico –intermedio de herramientas Office
Promover el uso de herramientas TIC como apoyo en la educación superior con el fin de mejorar los procesos enseñanza y de aprendizaje.
Objetivos
Dar a conocer a los participantes las diferentes herramientas proporcionadas por las aplicaciones de office propuestas
Actualizar conocimientos relacionados con el uso de la ofimática
Fortalecer las competencias básicas en el uso de las TIC que permitan el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje
Brindar al participante los conocimientos necesarios para la elaboración de documentos, presentaciones e informes generados en la hoja de cálculo.
Módulo 1: Curso Word 2007
Módulo 2: Curso Excel 2007
Módulo 3: Power Point
Docente:
CRIE UTP
Modalidad:
Virtual con acompañamiento presencial
Información general
Duración: 60 horas
Fecha inicio: Septiembre 25 de 2012
Fecha Finalización: Noviembre 29 de 2012
Dirigido a: Docentes
Horario: Virtual con acompañamiento presencial
7. Técnica vocal para docentes
Este Curso taller se presenta como una herramienta fundamental para aquellos profesionales que usan su voz en jornadas de larga duración como elemento comunicativo principal y pretende dotar de las técnicas necesarias para desarrollar su alto rendimiento funcional para evitar trastornos, enfermedades y desgastes tempranos en el ejercicio fonatorio.
Objetivos
· Potenciar los nervios (eliminar el pánico escénico)
· Captar y mantener la atención del público
· Sacarle el máximo provecho a su voz
· Tener una voz modulada con tonos y matices
· Hablar con Dicción perfecta y léxico elegante
· Improvisar con estilo, coherencia y soltura
· Hacer que su cuerpo hable mediante gestos
· Dar ejemplos claros y convincentes
· Hacer uso del sentido del humor y del ingenio
Docente:
Instituto de Comunicaciones S.A.S
INTEC S.A.S
Información general
Duración: 40 horas
Fecha inicio: 25 de septiembre de 2012
Fecha Finalización: 29 de noviembre de 2012
Dirigido a: Docentes
Horario: Martes y Jueves de 6:30 p.m. a 8:30 p.m.
Estos cursos se certifican como capacitación válida para inclusión o ascenso en el escalafón docente.
Informes:
Vicerrectoría Académica
Beatriz Adriana Tangarife G.
Tel: 3137495
Correo electrónico: beatrizt@utp.edu.co