La semana anterior se consolidaron los cambios de gabinete del Gobierno del Presidente Santos. Se habían hecho muchas cábalas  al respecto, finalmente hay que confesar que a   los Gabinetologos les estaba yendo más bien mal.

Algunos  medios de comunicación, por mi condición de Presidente del Sistema  Universitario  Estatal SUE,   me   han pedido la   opinión sobre la ratificación  de la Ministra de Educación, Dra. María Fernanda   Campo  Saavedra  y aquí van mis respuestas.

La facultad  de escoger  los Ministros es una atribución del presidente de la Republica  y como tal somos respetuosos de su fuero. En el caso de los Ministros de Educación, lo aconsejable es que permanezcan el tiempo suficiente para que la gestión rinda frutos.  Con la actual Ministra de Educación, desde el SUE,  estamos  actuando en medio de una clima de acuerdos  que esperamos sea muy fructífero para  la Educación Superior. Es una persona que escucha, propone, decide  y corre riesgos; atributos esenciales  para  un buen funcionario.

Pero puedo agregar algunas  cosas; a pesar de haber asumido  el Ministerio, sin un gran conocimiento del sector, se acompañó de dos excelentes Viceministros:   Mauricio Perfetti del Corral  en el caso  de Preescolar, básica y media  y  de Javier Botero Álvarez en el caso del Vice ministerio de educación Superior. Ellos sin duda alguna fueron involucrándola  en las temáticas cruciales del sector  y hoy en día  se mueve con suficiente  destreza  en ellas.

El capítulo de la frustrada reforma a la ley de Educación Superior, le pudo pasar a cualquiera que hubiera intentado incorporar el ánimo de lucro   en el funcionamiento  de las Instituciones de educación Superior en medio de una coyuntura en el contexto latinoamericano que no era la más propicia. Mirándolo sin apasionamientos,  pudo ser peor.

Por supuesto que es un capitulo sin cerrar y  seguiremos hablando por un buen tiempo de la reforma; sobre todo porque es necesaria  en muchos ámbitos de la   Educación Superior.

Coincidiendo con la ratificación de la Ministra, tanto las Universidades Acreditadas,  como la Junta Directiva ampliada del SUE, mantuvimos sucesivas  reuniones en la mañana del pasado viernes; en la primera se examinaron las propuestas en marcha para la nueva clasificación  de los Investigadores y los grupos de Investigación que trabaja Colciencias, acompañados en la reunión del experto Internacional Félix de  Moya, quien de paso entrego un balance de la producción científica de  Colombia  en los rankings Internacionales; muy esperanzador  saber que  Colombia es quien más rápido ha estado creciendo  en visibilizacion de su produccion cientifica entre el 2003 y el 2011 .   Lo mismo que oír su pronóstico  con relación a las Universidades que superaremos el umbral de los 100 artículos año  y empezaremos a figurar en los rankings Internacionales;  del listado de las primeras 20 en Colombia en Investigación según el grupo SCIMAGO,  solo   7  lo han logrado.   De acuerdo al experto en los próximos años todas las 20 llegaran al umbral. También pudimos escuchar en esta reunión   los nuevos lineamientos para la acreditación voluntaria de programas que trabaja el CNA de labios de su coordinadora y que buscan hacerla mas ágil y pertinente.

En la segunda reunión con el SUE, que  giraba alrededor del tema financiero, además de felicitar la señora Ministra, dejamos  claro que no podíamos aceptar menos del 10% de incremento sobre la base presupuestal  como medida  remedial que nos permita mantenernos a flote. Fue grato saber que el Ministerio está de acuerdo con  la justeza de nuestra petición, aunque advierta la  dificultad fiscal,  y que  acepte hacer causa  con nosotros  para buscar la manera de resolverlo.   Informamos de las gestiones que adelantamos en el Congreso de la Republica al respecto.

Finalmente lo poco grato fue  conocer de manera oficial la renuncia del Sr Viceministro, Dr. Javier  Botero Álvarez;  qué gran pérdida para el sector.  Puede irse con la frente en alto.

Luis Enrique Arango Jiménez

Presidente SUE