Este trabajo de grado se inscribe en la línea investigación denominada Problemas de la estética y el arte contemporáneo del programa de Maestría en Estética y Creación, su énfasis central se configura alrededor de la articulación de la experiencia estética como experiencia educativa.
La tarea propuesta en el trabajo de investigación tiene que ver con la aplicación de los componentes lúdicos y participativos del arte contemporáneo y relacional en el campo educativo, vinculando la reflexión teórica sobre algunos aspectos concernientes a las dinámicas del arte contemporáneo, de las vanguardias históricas y de la enseñanza misma del arte y de su historia.
El recorrido conceptual, histórico y filosófico, se complementa con las actividades didácticas, talleres y experiencias practicas que se desarrollan dentro del aula de clase, en una institución educativa pública, de donde se alimentan directrices pedagógicas y propuestas curriculares dirigidas a facilitar el aprendizaje del arte a través de experiencias creativas y lúdicas, las cuales, al mismo tiempo, sirven de vehículo para la comprensión del significado y la importancia del arte actual y de sus técnicas.