Acabamos de inaugurar el voto electrónico  para elegir el representante de los egresados al consejo superior de la Universidad Tecnológica de Pereira; un paso audaz,  pero necesario para abrir las  posibilidades de participación a los más de 24.000 egresados distribuidos en el planeta.  Estas elecciones en las Universidades, como toda elección, despiertan  intereses, y por supuesto reclamos. El Consejo superior  ha creído   que   la tecnología  nos abre la posibilidad, pese a las dificultades propias de un proceso de esta naturaleza, de brindar mayores garantías para que estas representaciones sean una verdadera oportunidad para todos, y no solo para los que  habitan las universidades y sus alrededores.

El egresado  es un  elemento vital  para cualquier Institución  de Educación Superior ;   a través  de él  se validan  los impactos en la formación,  se mejoran los contenidos curriculares, se fomentan las relaciones con  el medio, se promueve las responsabilidad social,   se gobierna la Universidad,  se abren caminos a la investigación aplicada,   se diseñan programas de actualización,  y  se hace control a la gestión.

Un capitulo de gran relevancia  es  el contacto directo entre los egresados y los estudiantes en formación,   la  transmisión de las experiencias vividas  por aquellos,  pueden generar confianza, pautas de conducta  y modelos  de acción para   estos.

Tratar de comprometer los egresados para que miren hacia la propia Universidad que los formó para abrir oportunidades de practicas empresariales, de proyectos de grado, e incluso de empleos,  siempre  será  algo valioso a obtener de parte de aquellos que conservan ese vinculo imborrable con la  Universidad que los albergó en su seno,  brindándoles las  herramientas y los conocimientos que les abrieron los caminos de la vida laboral o empresarial.

Otra dimensión de la relación con el egresado puede darse   en la cooperación financiera, vía donaciones o cualquier tipo de transferencia de recursos que fortalezcan la financiación de las universidades.   Esta opción, aunque todavía muy tímida  en las Universidades públicas es un recurso muy importante en las universidades Extranjeras, las que incluso tienen unidades administrativas dedicadas solo a este propósito. Llegará el día en que podamos decir lo mismo. Me parece que es un problema de desarrollo.

Las Universidades debemos de  manera deliberada actuar con políticas hacia los egresados, no solamente ubicándolos y  estableciendo una comunicación  sistemática de doble vía; hay que crear vínculos reales que los hagan circular a través de filantropía, la educación continuada, y  la realimentación efectiva para los procesos misionales.

Volviendo a la votación Electrónica, al momento de  liberar esta columna, el proceso ha culminado con un balance satisfactorio; 798 egresados participaron para elegir el nuevo representante al Consejo Superior ; los incidentes y reclamaciones durante el proceso fueron mínimos y atendidos de manera satisfactoria por la secretaria General de la universidad, instancia encargada de dirigirlo.

Para evitar incidentes de fraude y  la  acción de los Hackers, se tomaron algunas previsiones, que por fortuna fueron suficientes. Queda una lección aprendida para el futuro.

Luis Enrique Arango Jiménez