Acabamos de inaugurar el voto electrónico para elegir el representante de los egresados al consejo superior de la Universidad Tecnológica de Pereira; un paso audaz, pero necesario para abrir las posibilidades de participación a los más de 24.000 egresados distribuidos en el planeta. Estas elecciones en las Universidades, como toda elección, despiertan intereses, y por supuesto reclamos. El Consejo superior ha creído que la tecnología nos abre la posibilidad, pese a las dificultades propias de un proceso de esta naturaleza, de brindar mayores garantías para que estas representaciones sean una verdadera oportunidad para todos, y no solo para los que habitan las universidades y sus alrededores.
El egresado es un elemento vital para cualquier Institución de Educación Superior ; a través de él se validan los impactos en la formación, se mejoran los contenidos curriculares, se fomentan las relaciones con el medio, se promueve las responsabilidad social, se gobierna la Universidad, se abren caminos a la investigación aplicada, se diseñan programas de actualización, y se hace control a la gestión.
Un capitulo de gran relevancia es el contacto directo entre los egresados y los estudiantes en formación, la transmisión de las experiencias vividas por aquellos, pueden generar confianza, pautas de conducta y modelos de acción para estos.
Tratar de comprometer los egresados para que miren hacia la propia Universidad que los formó para abrir oportunidades de practicas empresariales, de proyectos de grado, e incluso de empleos, siempre será algo valioso a obtener de parte de aquellos que conservan ese vinculo imborrable con la Universidad que los albergó en su seno, brindándoles las herramientas y los conocimientos que les abrieron los caminos de la vida laboral o empresarial.
Otra dimensión de la relación con el egresado puede darse en la cooperación financiera, vía donaciones o cualquier tipo de transferencia de recursos que fortalezcan la financiación de las universidades. Esta opción, aunque todavía muy tímida en las Universidades públicas es un recurso muy importante en las universidades Extranjeras, las que incluso tienen unidades administrativas dedicadas solo a este propósito. Llegará el día en que podamos decir lo mismo. Me parece que es un problema de desarrollo.
Las Universidades debemos de manera deliberada actuar con políticas hacia los egresados, no solamente ubicándolos y estableciendo una comunicación sistemática de doble vía; hay que crear vínculos reales que los hagan circular a través de filantropía, la educación continuada, y la realimentación efectiva para los procesos misionales.
Volviendo a la votación Electrónica, al momento de liberar esta columna, el proceso ha culminado con un balance satisfactorio; 798 egresados participaron para elegir el nuevo representante al Consejo Superior ; los incidentes y reclamaciones durante el proceso fueron mínimos y atendidos de manera satisfactoria por la secretaria General de la universidad, instancia encargada de dirigirlo.
Para evitar incidentes de fraude y la acción de los Hackers, se tomaron algunas previsiones, que por fortuna fueron suficientes. Queda una lección aprendida para el futuro.
Luis Enrique Arango Jiménez