En el primer semestre del 2012 se han aprobado aproximadamente 1000 apoyos socioeconómicos[1] a estudiantes en situación vulnerable y/o con rendimiento académico destacado, estos apoyos son posibles gracias a la vinculación del Estado y la Empresa[2] con la academia, en el propósito común de apoyar la educación superior con calidad.

Más allá de los apoyos económicos los y las estudiantes asumen impactos educativos  desde la toma de conciencia política, cultura de la legalidad, mejoran sus relaciones por negociación de conflictos en escenarios cotidianos, vinculación a semilleros de investigación, además de promoción e intervención social con comunidades, autogestión de proyectos, promoción de voluntariado e iniciativas alternativas para la transformación de realidades en sus contextos más próximos.

Lo que debe saber del servicio social

Cuándo participar del servicio social

Cuando se ha sido apoyado con cualquier beneficio socioeconómico como bono de matrícula, alimentación, transporte, monitoría social,  Risaralda Profesional, Beca Talento y Todos a la Universidad.

Cómo puedo prestar mi servicio social

Hay dos tipos de Servicio Social:

- Apoyo logístico a eventos: consiste en un apoyo que realizan algunos estudiantes para eventos tales como la inducción a estudiantes nuevos, la reunión de padres de familia de estudiantes nuevos, entre otros.

- Formación y práctica en comunidad: el estudiante participa en un proceso de formación en responsabilidad social, luego pasa a capacitarse en una de las líneas del servicio social y a poner en práctica sus conocimientos a través del trabajo comunitario que se realiza con la comunidad universitaria o con la comunidad externa. Ello se da en la siguientes líneas:

Líneas del Servicio Social:

Infancia: derechos de la infancia y su garantía, programa Félix y Susana (salud sexual y sana convivencia).

Gestión Ambiental Universitaria: educación ambiental, reciclaje, cambio climático, huerta agroecológica.

Cultura Democrática, Participativa e Incluyente: cultura política, participación ciudadana, derechos humanos.

Risaralda Profesional: proyectos en los diferentes municipios del departamento.

Alfabetización: proyecto de alfabetización en Pereira con la coordinación de la Alcaldía.

Los alcances del servicio social se planean semestralmente con los estudiantes y el equipo coordinador, para acordar el logro de objetivos en cada una de las líneas específicas de trabajo e intervención.

Los funcionarios así, se asumen como direccionadores de la formación y capacitación de los estudiantes, generando espacio de práctica e intervención. Responsables de emitir comunicaciones, convocatorias, entregas de los diversos apoyos, monitoreo y evaluación de los procesos.

Y los estudiantes se comprometen en vincularse a cualquiera de las líneas temáticas del servicio social, participar activamente en los espacios de capacitación, trabajo comunitario y apoyo logístico, realizar el reporte debido reporte del servicio social. No vender ni transferir los apoyos socioeconómicos recibidos, en caso de tener inconvenientes con el servicio social manifestarlo de forma oportuna y con documento escrito. Las puestas del servicio social están abiertas para los y las estudiantes, el diálogo y la búsqueda conjunta de soluciones es nuestra primera opción.  Pues el no cumplimiento del Servicio Social imposibilidad la solicitud de apoyos socioeconómicos en el semestre siguiente.

[1] 133 bonos de alimento, 521 bonos de transporte, 149 bonos de matrícula y 190 monitorias sociales.

[2] Audifarma, Asentur, Fundacion Volar, Coats Cadena, ABB, Ingenio Risaralda, Flexco, Magnetrón, Pentagrama y Gerenciar entre otras.