Coordinador Académico: Rodrigo Grajales M.

Presentación

El fotógrafo que pretende documentar una realidad debe ser consciente de que él mismo se encuentra ejecutando un proceso de fabricación de datos visuales. Proceso que no es independiente del contexto sociocultural y político económico dentro del cual fue socializado y del momento histórico que vive. Por ello debe conocer el hecho de que su cámara fotográfica no es una máquina que captura o reproduce mecánica o electrónicamente una realidad objetiva. Debe aprender que no es posible ser un observador independiente de los hechos que se fotografían. Por el contrario, el fotógrafo produce los datos visuales que privilegia en el contexto de una interacción social con los sujetos entre los cuales está ejerciendo su labor.

Dirigido a

Fotógrafos que tienen un interés por documentar diversos aspectos de la realidad, reporteros gráficos, comunicadores, documentalistas, estudiantes de periodismo, comunicación social, audiovisual,  multimedial, artes visuales y diseñadores.

Metodología

Los temas se desarrollan a través de exposiciones teóricas de los conceptos para luego llevar a cabo aplicaciones fotográficas prácticas de estos.

Módulo uno. 35 horas.

Fotografía y sociología. Carlos Julio González.

La fotografía y los usos documentales. Rodrigo Grajales

Módulo dos. 35 horas.

Historia de la mirada. Mauricio Gómez

Prácticas fotográficas contemporáneas. Rodrigo Grajales.

Módulo tres. 35 horas.

Periodismo narrativo e investigativo. Harold Giraldo.

Proyecto de documentación: realidades locales y regionales. Rodrigo Grajales.

Módulo cuatro. 35 horas.

Historia,  cultura e identidad. Sandra Johanna Silva y Álvaro Ricardo Herrera.

La fotografía documental como soporte de inscripción de la obra de arte. Rodrigo Grajales.

Certificación

La Universidad Tecnológica de Pereira expedirá el diploma correspondiente a los estudiantes que hayan asistido por lo menos a un 80% de las sesiones, hayan alcanzado los objetivos de todos los módulos y presentado el proyecto personal.

Inscripción: $55.000

Matrícula: $1.185.000

Pronto pago $ 999.000   Para pagos en efectivo hasta el 24 de agosto.

Descuentos especiales

40%*   Para estudiantes en pregrado UTP

15%*   Grupos empresariales mínimo de tres personas

15%*   Asociados Cooperativa COOMEVA

10%*   Estudiantes que hayan realizado un curso en la programación anterior

10%*   Egresados UTP

*Descuentos vigentes hasta el 31 de agosto

Referidos: $100.000 Acumulable por cada  referido que matricule.

Formas de pago

Efectivo, tarjetas de crédito*,  Tarjetas débito, cuenta de cobro. *A Excepción de Diners Club y American Express

Financiación

FUC Fundación Universitaria para la Cultura Teléfonos 3211833, 3137300 ext. 7405