Como eje temático central de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2012 se ha escogido el agua, en razón a que Colombia es un país de agua, recurso fundamental para los seres vivos con el que cada ciudadano está ligado íntimamente para su supervivencia.

La propuesta del departamento se fundamenta en la importancia que tiene el agua en la zona del paisaje cultural cafetero, inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el cual se refiere a un proceso de interacción entre el hombre y la naturaleza en el que un grupo humano altamente representativo de la cultura regional, ha desarrollado una forma particular de utilización de sus recursos y una cultura representativa, en torno a la cual se destaca la influencia de la UNESCO como organismo internacional, el cual refleja la mirada de muchos países hacia el entorno regional cafetero, sobre la preservación de los recursos y de los elementos naturales y su valorización a partir del conocimiento cultural y del manejo adecuado biofísico y socio político.

INCUBAR Eje Cafetero, es la entidad coordinadora de este importante evento para la región, promovido por el CODECTI Risaralda, organismo que se  encarga frente a Colciencias de la coordinación del lanzamiento, junto con el Comité conformado por la CARDER, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda,  la Universidad Libre de Pereira, la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Red de Nodos de Innovación Ciencia y Tecnología y la Movilización Social, con la participación y apoyo de todas las instituciones, empresas y organizaciones del Departamento.

El evento de lanzamiento nacional de la IV Semana se realizará en el horario de 11 a.m. a 7:00 p.m. y tendrá dos actividades centrales: la presentación y exhibición de proyectos relacionados con el AGUA, a partir de las 11 a.m. en el Parque El Lago Uribe Uribe y a las 2 p.m. un acto protocolario en el Auditorio de la Fundación Universitaria del Área Andina, con la participación del Director Nacional de Colciencias, el gobernador del departamento de Risaralda Carlos Alberto Botero López y el alcalde de Pereira Enrique Vásquez Zuleta. Se presentará una conferencia central denominada «La ciencia y la tecnología en la gestión del recurso hídrico» e también intervendrán el investigador y docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, Jhon Mario Rodríguez y el experto Fernando Uribe de la Carder. A partir de las 6 p.m. se presentarán en el Parque El Lago Uribe Uribe los grupos de danzas de las universidades, juegos interactivos relacionados con el agua, danza del agua con intervención de la banda estudiantil del Colegio Deogracias Cardona, juego de luces y juegos pirotécnicos.

Este lanzamiento es un abrebocas para lo que serán las actividades de la IV Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Risaralda, a partir de agosto y  la semana central que será en el mes de octubre de 2012.

La Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es una oportunidad con la cual cuenta el Departamento de Risaralda, para poner en contexto su estrategia de Apropiación Social de la CTI y para articular las instituciones, organizaciones y actores sociales en torno a una propuesta de compromisos de visibilización, diálogo, difusión, comunicación y transferencia social de los avances científicos, los desarrollos tecnológicos, los conocimientos y experiencias adquiridos por distintas vías en torno a un eje estratégico de alto interés como es en este caso el agua y su gestión social y ambiental y como conector fundamental de los sistemas naturales y los sistemas culturales.

Archivo adjunto: Programación IV Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Risaralda