Buena parte de los ciudadanos en los 14 municipios depende de una u otra forma de las remesas, un "cordón umbilical" difícil de romper. Así mismo, las consecuencias sociales de familias desarticuladas, también es otro de los grandes fenómenos a los cuales los alcaldes deben enfrentarse.

Para analizar cómo se prepara la administración departamental  en cuanto al contexto migratorio y de retorno se refiere, al igual que para conocer de primera mano el panorama nacional, se cumplirá el próximo 17 de agosto de 2012 una Jornada de Análisis a la Política Migratoria y de Retorno, que también es organizada por la Maestría en Migración Internacional de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Alcaldía de Pereira.

En el teatro Juan María Marulanda del Museo de Arte de Pereira, de 2:00 a 6:00 pm, se darán cita diplomáticos colombianos y extranjeros, expertos internacionales, autoridades nacionales, investigadores y académicos, los que discutirán las condiciones de los colombianos en el área tri-estatal de Nueva York, Connecticut y NuevaJersey; la visión a la verdad socioeconómica de España; el fenómeno de migración y niñez; el efecto de las remesas en Colombia y el Eje Cafetero; la caracterización de migrantes y retornados del centro occidente de Colombia y las políticas públicas en esta materia de la Gobernación de Risaralda.

Al encuentro están siendo convocadas las organizaciones que tienen que ver con migración y retorno, instituciones académicas de educación superior del Departamento, al igual que de Caldas y Quindío, las Cámaras de Comercio, los alcaldes de Risaralda, la clase política, todas las entidades públicas y privadas que lideran la asistencia social, y desde luego, familias de migrantes y retornados.

La jornada será presidida por el Señor Gobernador de Risaralda Carlos Alberto Botero López, quien desea invitarle muy especialmente para que nos acompañe.