Hoja de vida

Nombre: James Andrés Pérez Montoya

Ocupación: Docente

Email:   japemo76@hotmail.com

 

* ESTUDIOS ACADEMICOS UNIVERSITARIOS

 

● Licenciado en Filosofía: Universidad Tecnológica de Pereira

● Maestría en filosofía de la ciencia: Universidad de Caldas (En curso trabajo de tesis)

● Diplomado en Pedagogía: Universidad Católica de Pereira

● Diplomado Virtual en Tics: Universidad Católica de Pereira.

● Seminario análisis del discurso: Universidad Tecnológica de Pereira.

 

* PERFIL OCUPACIONAL

● Epistemología, Lógica y Pensamiento crítico.

● Filosofía política, ética y moral.

● Escuelas del pensamiento filosófico.

● Humanidades y áreas afines con la filosofía.

● Sociología.

 

* EXPERIENCIA LABORAL

Docente Catedrático de la Universidad Católica de Pereira.  Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Departamento de Humanidades. Periodo desde  primer semestre del 2007 hasta la fecha en las siguientes asignaturas: filosofía de la Ciencia, Sociología, ideología y poder, Formación ciudadana, Democracia y Ciudadanía, Geopolítica y Lógica modo presencial y Virtual.

 

Docente Curso de extensión Universidad Tecnológica de Pereira. Educación Continua. Facultad de Bellas Artes y Humanidades en el curso de Filosofía de la Mente y Programación Neurolingüística. Mediados del 2012.

 

*OTROS CARGOS: 

 

Representante de los egresados ante el Consejo de Facultad de Bellas Artes y Humanidades 2010-2011.

 

*APTITUDES U OFICIOS

 

●Compositor en música

●Encuadernador de todo tipo de libros.

 

* PRODUCCIÓN INTELECTUAL  

 

● Artículo de Filosofía “Aproximación a la Prudencia en Aristóteles” publicado en: Revista Paradoxa N° 2, U.T.P. Facultad de Filosofía, 2.002.

● Artículo de filosofía “Aproximación al escepticismo y la escritura en Montaigne” publicado en: Revista Paradoxa N° 5, U.T.P. Facultad de Filosofía, 2003.

● Articulo de filosofía “sólo si Dios quiere: la visión fideísta de Michel de Montaigne” publicado en: Revista Páginas N° 5, Universidad católica popular del Risaralda, 2007.

● Articulo “La universidad en tela de juicio” publicado en: Revista Textos y sentidos N° 2, Universidad católica de Pereira, 2011.

 

* CONFERENCIAS Y PONENCIAS

 

● Ponente en el 1° foro de Filosofía eje cafetero, sede en Pereira. U.T.P. Facultad de Filosofía. “El Escepticismo y la Escritura en Montaigne”, 2.003.

● Conferencista invitado por el grupo de astronomía “Orión” de la U.T.P. titulo: “El hombre y el Universo” según la concepción del científico Carl Sagan, lugar y fecha: auditorio Jorge Roa Martínez de la U.T.P. 26 de Octubre del 2006.

● Ponente en el XIII foro interno de Filosofía Universidad de Caldas Departamento de filosofía. Manizales. “En torno al Qué sé yo: La visión escéptica de Michel de Montaigne” 2006.

● Conferencista invitado en la semana de la astronomía organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira, el planetario de la U.T.P. y el grupo de astronomía “Orión” de la U.T.P. titulo: “Vida Extraterrestre” Extrapolaciones en torno a la existencia de civilizaciones técnicas según las leyes de la física y la química y no de la pseudociencia. Lugar y fecha: Planetario de la U.T.P. 13 DE Agosto del 2008.

 

● Conferencista invitado en el “Segundo Encuentro Regional de la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales” los días 25 y 26 de Septiembre de 2008. “N: número de civilizaciones técnicas en la galaxia”. Universidad Católica Popular del Risaralda.

● Conferencista invitado por la escuela de filosofía UTP, el observatorio de egresados y la asociación de egresados UTP. Conferencia “Evolución de la filosofía y filosofía de la evolución”  Jueves 2 de Junio 2011, auditorio A201. UTP.

● Conferencista invitado por el programa de Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira y el Instituto de Cultura de Pereira con el cine club Entrance, en el marco del ciclo de conferencias “la filosofía abierta a la ciudad”. Conferencia: “La universidad en tela de juicio”, Salón de conferencias número 2. Centro cultural Lucy Tejada (segundo piso), 6:30 p.m. Martes 14 de junio: 2010.

 

 

* DISTINCIONES

 

● Ganador premio Departamental de música en el Risaralda, Ministerio de Cultura, 1.998 Por la Canción “Tribu Ancestral”. Premio entregado por el entonces ministro de Cultura Alberto Casas Santamaría.

● Mención de honor entregada por su labor docente en el centro de educación para jóvenes y adultos “Antonio Ricaurte” 2002.

● Estudiante Distinguido de la Universidad Tecnológica de Pereira por su promedio en la carrera: 4.1

 


Presentación propuesta candidato Representante de los Egresados al Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira

James Andrés Pérez Montoya.

 

En un pequeño discurso que pronuncié con motivo de los 50 años de la UTP  en el auditorio Jorge Roa Martínez delante de todos los directivos de la universidad y con el lugar colmado hasta la coronilla, dije entre otras cosas que la universidad apenas estaba empezando comparándola con universidades de alto raigambre como la Oxford o Cambridge que tienen siglos de existencia. Señale que dentro de 50 años ninguno de los presentes estarían vivos para ver la universidad y ante la fúnebre afirmación quede sorprendido por las sonrisas de los asistentes y un nutrido aplauso como reivindicando mi aseveración. Como egresado deseo hacer parte de la universidad en un corto espacio de tiempo (2 años) como representante de los egresados y mirar la universidad a futuro con grandes expectativas. Mi intención es presentar mis ideas ante el consejo superior con el aporte de toda la comunidad.

 

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Tal vez fui afortunado porque empecé siendo soldador después que salí de bachiller y la universidad me parecía una extraña lejanía. Estando cumpliendo mi periodo de práctica del Sena en una empresa de huevos donde en ocasiones salía con el olor fétido de lo que ya sabemos, soñé de verdad ingresar a la universidad; no por el olor sino porque no quería vivir toda mi vida confinado en un taller (oficio por lo demás que me trajo gran satisfacción personal). No quería ser el jornalero del que habla el tango. Mi oportunidad llegó cuando me gané el premio departamental de música a nivel nacional con una canción inédita que publicaron en cd titulada “Tribu ancestral”  y estaba orientando mi postura por la ciencia, la filosofía o la música y opte por la filosofía. Me gradué en la UTP y como muchos, con poca monta de dinero, trabajando como monitor en el parqueadero y vendiendo cigarrillos en el Galpón cuando ameritaba su nombre. Además con el dinero que gané en el concurso de música pude terminar de sortear mis estudios con un promedio alto pero que no alcanzó a llegar al 4.6 que se exige para tomar una maestría con gastos de parte de la universidad. Aprendí a encuadernar y por cosas de la vida, aunque también buscándolo – porque uno mismo también se hace como persona - ingresé como profesor catedrático a la Universidad Católica de Pereira, institución que me abrió sus puertas a pesar de no ser demasiado ortodoxo y a la cual debo mis gratitudes inmensas. Allí he aprendido gran parte de lo que significa ser un profesor, cuestión que siempre he sentido como una vocación más que como una obligación. Mi inclinación es la de un niño inquieto por esa ansia de aprender de todo un poco y nada de un poco.

 

En el párrafo anterior esta condensada una nimia parte de  mi hoja de vida informal, la de la calle, la que casi nunca se emite por escrito en una hoja de vida seria con márgenes precisos, datos debidamente detallados y una que otra foto retocada. Me estoy dando a conocer a ustedes como un egresado con sentido de compromiso por la universidad en que navegué parte de mi existencia y donde muchas historias se tejen en ese tránsito por el conocimiento. La idea que llevo en mi mente es la de ver una universidad más igualitaria con los estudiantes y aun más comprometida con los egresados. Mi enfoque crítico que me caracteriza lo deseo sintetizar en los procesos que se llevan dentro del campus aniversario. Hace mucho tiempo que no se contratan docentes de planta, y algunos catedráticos ven sus historias desfilar sin muchos atisbos de permanencia. Asimismo insisto en la comunicación que pueda establecer con los egresados de todas las áreas y propongo ideas y trabajar en conjunto con todos mis colegas.

 

Siendo más conciso en las propuestas ya que no se mi intención hacer una evaluación extensiva por el momento y haciendo la aclaración de que soy un participe del pensamiento crítico - distinto de criticar por criticar - que exige dos niveles de evaluación: el conocimiento y los aportes, señalaré los ítems en los cuales deseo trabajar al representar a los egresados en el consejo superior de la UTP.

 

 1.  Afianzamiento de las humanidades dentro de la UTP: Aunque se dice en una que otra ocasión que las humanidades deben hacer parte de la formación de un profesional, una cosa es su enunciación y otra su carácter relevante, cuestión que considero de suma importancia en la formación de un profesional.  Por ello mi propósito es reactivar esa función humanística dentro de la universidad con mayor profundidad.

 

 2.     Reivindicación del papel de los docentes: Pienso que es necesario hacer un estudio más profundo de la evaluación docente dentro de la universidad por inconvenientes y discrepancias que he encontrado en reiteradas ocasiones entre lo que piensan los estudiantes y lo que efectivamente sucede en el ejercicio docente. Por otro lado, es importante señalar la escasa contratación de profesores de planta con la constante excusa implícita de mantener una retroalimentación financiera dentro de la institución, es decir, que en mi opinión no es un secreto que más docentes catedráticos significan menos niveles de endeudamiento. Asimismo dignificar la labor de los profesores catedráticos no como simples reproductores de conocimiento.

 3.      Evaluación de la actividad del ejercicio democrático. Aquí quiero enfatizar en que considero necesario evaluar desde el pensamiento critico la manera en que se toman decisiones dentro del campus universitario y por ello fortalecer a través de todos los estamentos una buena democracia bien sea analizando los estatutos normativos dentro de la institución y los diferentes sistemas para observar más concienzudamente la manera en que opera la votación y las decisiones dentro de las altas jerarquías de la universidad.

4.      Fortalecimiento de Egresados - Universidad y Sociedad: A pesar que reconozco el excelente papel que desempeña la ASEUTP dentro de la universidad debemos buscar más alternativas para el contacto con los egresados. Una de mis ideas es hacerlo semestres antes de la graduación de los estudiantes y no en los últimos momentos en que este próxima la graduación. Todos los estudiantes deben conocer de una manera clara los procesos y la manera en que favorece pertenecer a la ASEUTP mucho antes de culminar las actividades de estudios.

 

Cada uno de los puntos enunciados los he señalado de la forma más sucinta posible para una rápida asimilación. Otros temas que he pensado han sido la inclusión de los estudiantes de  estratos bajos en las carreras privadas de la universidad; el análisis de los precios de las matriculas (tema que se ha discutido por años) y la actualización formal de la biblioteca, es decir que el estudiante tenga acceso directo a los libros como sucede en muchas bibliotecas de  la ciudad donde el estudiante interactúa mas fácilmente con el conocimiento.

 

Por último señalar que no es mi intención trabajar solo dentro de la representación de egresados, por ello recibo propuestas y opiniones para trabajar conjuntamente con toda la comunidad. Mi finalidad es ser representante de egresados ante el consejo superior de la UTP con todo el compromiso y la capacidad inventiva con miras a un mejoramiento.

 

James Andrés Pérez Montoya.